CHIAPAS

CNDH emite recomendación por ataque a un interno en penal de Chiapas

La Fiscalía de Chiapas deberá colaborar para que se deslinden las responsabilidades y se emitan las sanciones correspondientes por la dilación en la investigación del caso.

Penal
PenalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el fallecimiento de una persona privada de la libertad, quien fue agredida por otras personas internas del Centro de Readaptación Social número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

El documento recomendatorio 138/2023 está dirigido al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General de Chiapas.

Personal de la CNDH tuvo conocimiento de que una persona privada de su libertad en dicho penal falleció el 29 de julio de 2022 en el Hospital General de Huixtla, debido a que fue golpeada por otras personas también recluidas.

La investigación arrojó que no se avisó de inmediato sobre lo sucedido al personal de seguridad y custodia, sino hasta que la víctima solicitó atención médica, para lo cual fue trasladada al hospital donde perdió la vida.

La Comisión Nacional comprobó la omisión en el deber de cuidado en el que incurrieron las siete personas servidoras públicas señaladas como responsables, pues se comprobó que el día de los hechos, varios internos no querían ingresar a sus dormitorios y pernoctaban en el área de comedores, por lo que dejaron las puertas de las estancias sin cerrar, intervalo en el que tres de ellos aprovecharon para agredir físicamente a la víctima.

Asimismo, se documentó que no hay médico de guardia en el penal y que se incumplió con una recomendación de la CNDH donde se advertía de la necesidad de que personal de salud estuviera todos los días de la semana.

Además de que la persona encargada de la Agencia del Ministerio Público, responsable de la investigación de los delitos relacionados, incumplió la obligación de realizar una investigación de forma diligente, veraz y objetiva, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Por ello, solicitó la reparación integral del daño para la familia del interno fallecido y que se colabore en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presentará la CNDH ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas deberá colaborar para que se deslinden las responsabilidades y se emitan las sanciones correspondientes por la dilación en la investigación del caso y se determine si existieron conductas constitutivas de delitos.

Temas