Inició la etapa de capacitación para 820 magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, así como proyectistas, encaminada a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) con enfoque internacional en el conocimiento y desarrollo de los sistemas de justicia oral, informó el presidente del Poder Judicial de Ciudad de México (PJ), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Al inaugurar los programas de capacitación Reforma a la Justicia de Familia y a la Justicia Civil en las Américas, impartidos por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guerra Álvarez afirmó que los servidores públicos participantes tendrán la oportunidad de conocer los estándares internacionales y mejores prácticas procesales a partir de los sistemas jurídicos en otros países.
Con ello, abundó, se nutrirá la experiencia para la aplicación de los principios del juicio oral en cada una de las audiencias y en los casos que serán sometidos al conocimiento de los órganos jurisdiccionales en cuanto comience a aplicarse el CNPCyF.
Te podría interesar
Guerra Álvarez se congratuló de que el PJ de CDMX sea el primer órgano de justicia local que accede a una capacitación de este tipo, lo que lo convierte en referente para las otras entidades, las cuales, accederán de manera posterior a este modelo de formación.
En su oportunidad, la directora Ejecutiva del CEJA, Nataly Ponce Chauca, dijo que la forma de expresar compromiso con la impartición de justicia es el interés por capacitarse.
Por esa razón, los cursos dotarán de bibliografía y videoclases que robustezcan el conocimiento jurídico y de gestión.
Manifestó que este esfuerzo es mutuo e invitó a los participantes a capitalizar el conocimiento para ser referente no sólo en el país, sino en la región, procurando el debido proceso, la celeridad y eficiencia.
En representación de la Comisión y el Grupo de Apoyo para la implementación del CNPCyF, el magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo expuso que los participantes empezarán un entrenamiento intensivo en torno a simulación de audiencias, el cual les permita la estandarización para la aplicación del citado código, fortalecido desde la teoría y la práctica de políticas públicas internacionales.