El año pasado, 222 mujeres denunciaron, ante diferentes instancias, que fueron amenazadas con ser atacadas con algún tipo de sustancia química, entre ellas el ácido.
Al informar lo anterior, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que en los últimos 10 años se registraron 797 casos de mujeres que fueron amenazas o sufrieron algún tipo de agresión.
“En una década, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, se registraron 797 casos que corresponden a amenazas, o bien, a hechos que fueron realizados por los victimarios y en el 2022 se registraron, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, 47 casos de mujeres agredidas con ácido, con algún químico", indicó.
Te podría interesar
"El análisis que hemos encontrado corresponde a 222 mujeres que, de acuerdo a los reportes del Banco Nacional de Datos, manifestaron en alguna institución, que estaban siendo amenazadas con ser agredidas de esta forma”.
Al participar en la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV), Alanís Sámano refirió que cuando se presentan estas estas situaciones, solicitan a las fiscalías se inicie la investigación como tentativa de feminicidio.
Te podría interesar
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró el llamado a denunciar cualquier agresión contra las mujeres, porque de lo contrario no se podrá erradicar el feminicidio.
Mencionó que en la mayoría de los casos, el 80 por ciento de los agresores son personas cercanas a la víctima.