CÁMARA DE DIPUTADOS

Ataques con ácido son clasificados como violencia física

Diputados federales aprueban por unanimidad minuta del Senado que reconoce esas agresiones como una forma de violencia.

La saxofonista María Elena Ríos, en 2020 ingreso al Mecanismo de Protección para personas Defensoras y periodistas esto por haber sido víctima de tentativa de feminicidio por su ex pareja el cual después de 3 años sigue prófugo.
La saxofonista María Elena Ríos, en 2020 ingreso al Mecanismo de Protección para personas Defensoras y periodistas esto por haber sido víctima de tentativa de feminicidio por su ex pareja el cual después de 3 años sigue prófugo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República, que cataloga como violencia física, los ataques con ácidos, sustancias corrosivas, sustancias cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

O cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.

El proyecto avalado por unanimidad de 480 votos a favor, será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial y entrada en vigor.

Víctimas revictimizadas

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julieta Vences, manifestó que lamentablemente en México, las víctimas se ven obligadas a demandar justicia, ante la omisión de las autoridades y las irregularidades en el sistema de justicia.

Y que tienen que luchar porque las autoridades hagan su trabajo y porque las y los diputados legislemos para que esos agresores que están allá afuera puedan ser juzgados, puedan ser encarcelados y por fin ellas puedan sentirse tranquilas, sin tener el temor que regresen como en el lenguaje coloquial conocemos, a rematarlas”, expresó.

María Elena Ríos exige justicia

En ese marco, la saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido, acudió a San Lázaro a exigir justicia y denunciar la revictimización de la que ha sido objeto por parte del gobierno de Oaxaca y también del Ejecutivo Federal.

Recordó que en 2019, fue atacada con ácido sulfúrico, por la persona identificada como Juan Antonio Vera, que al ser hijo de un exdiputado local, ha contado con la protección de autoridades en Oaxaca y de distintos actores políticos.

Ríos Ortiz demandó, desde el Palacio Legislativo, que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga su caso, ya que en su natal Oaxaca le han advertido que sus demandas no serán atendidas, ya que su agresor tiene vínculos con el gobernador saliente, Alejandro Murat, y su padre, José Murat.