43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Ingresarán sobrevivientes de guerra sucia a cuarteles militares

“El Caparazón de las Tortugas”, de la autora Helena Varela fue motivado por los más de 2 mil 902 días que los padres y madres dé Ayotzinapa han pasado sin saber sobre el paradero de sus hijos.

Presentación del libro “El Caparazón de las Tortugas”, de la autora Helena Varela
Presentación del libro “El Caparazón de las Tortugas”, de la autora Helena VarelaCréditos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

David Fernández Dávalos, integrante de la Comisión de la Verdad y la Justicia para la Guerra Sucia, anunció que han logrado tener acceso a los registros del Ejército sobre la época y en los próximos días ingresarán a instalaciones militares usadas como centros de detención y tortura con los sobrevivientes.

En el marco de la presentación del libro “El Caparazón de las Tortugas”, de la autora Helena Varela, que habla sobre el papel que juegan las organizaciones en el proceso de acompañamiento a las víctimas, el ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y sacerdote Jesuita, lamentó que la gente tenga poco interés en estos procesos de verdad y justicia.

“A la sociedad los crímenes del pasado no les interesan, ellos lo que quieren es que se pare el actual baño de sangre qué hay en el país”, señalo el también ex rector de la Universidad Iberoamericana, quien abundó que incluso empiezan ha haber voces que critican que esta comisión busque “desenterrar el pasado”.

Por su parte, la autora del libro, explicó que este texto fue motivado por los más de 2 mil 902 días que los padres y madres dé Ayotzinapa han pasado sin saber sobre el paradero de sus hijos y como las organizaciones de la sociedad civil los ha apoyado en el aspecto jurídico, a enfrentar a los medios, les ha brindado atención médica y psicológica y un espacio seguro.

El Caparazón de las Tortugas entrelaza las historias de los 43 padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la lucha de las organizaciones que se han movilizado a la par en la búsqueda y en el trabajo para que “en un país que olvida, durante ocho años se siga hablando de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.