AYOTZINAPA

Piden familias de Ayotzinapa pruebas de que sus hijos no están vivos

Los familiares marcharon como cada mes desde hace casi ocho años, desde el Angel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha en la CDMX.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha en la CDMX.Créditos: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han respondido al informe de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa.

Pidieron pruebas científicas de que sus hijos ya no se encuentran con vida, si las obtienen, se irán a sus casas a llorar su duelo, señaló a nombre de las familias Hilda Lejideño, madre de uno de los estudiantes.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias.

Hilda Lejideño, es madre de uno de los estudiantes desaparecidos hace casi ocho años en el hecho calificado como Crimen de Estado ocurrido en Iguala Guerrero.

Ella leyó el posicionamiento de las familias y señaló que dar tal reconocimiento al crimen, obliga a las autoridades a castigar a los responsables y cómplices de los hechos.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias.

Las familias acompañadas de activistas, ciudadanos y organizaciones sociales, marcharon como cada mes desde hace casi ocho años, desde el Angel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, ni la lluvia ni el granizo los detuvo.

Al analizar el informe, reiteraron la certeza de la participación de autoridades y criminarles en un hecho complejo, sin embargo, el paradero de sus hijos sigue sin esclarecerse.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias.

Respecto a la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, las familias de Ayotzinapa lo reconocieron como un camino en el avance del acceso a la justicia.

“Hoy el juez que tramita el caso nos da la razón: Murillo Karam condujo una investigación turbia, irregular, plagada de tortura, de manipulación y siembra de pruebas, construyendo así una mentira que impidió saber el paradero de nuestros hijo”, Hilda Lejideño.

Finalmente señalaron que el informe abre nuevas rutas de investigación, de búsqueda y de ejercicio de la acción penal que las autoridades deben seguir y agotar y por ello, hicieron un llamado a la sociedad para que eleven la voz y este caso no se olvide ni quede en la impunidad.