Las modificaciones legales que permitirán que la Guardia Nacional (GN) quede a csrgo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrativa y operativamente es ilegal, inconstitucional, antidemocratica y con amplio riesgo de violaciones a los derechos humanos, aseguró René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
Sostuvo que la norma que hora regirá a la GN, está, de entrada, fuera del marco constitucional y del Estado de Derecho, ya que es contraria al espíritu de la Constitución que señala que el mando de esa corporación deberá ser civil y no militar.
Dijo que los contrapesos del poder quedaron acotados y coptados como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recientemente se pronunció a favor de las modificaciones.
Te podría interesar
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el nombramiento de la señora Piedra, desde ahí donde hubo un fraude en el Senado, su origen es totalmente espurio y su destino ha sido cobrar sueldos nada más.
“Cuando hace una actuación como lamentablemente está haciéndola pública, una defensa fuera de cualquier contexto de derechos humanos para apoyo a la militarización del país, estamos hablando de que, no se si este muerta, pero apesta”, puntualizó.
Te podría interesar
La simple y llana actuación de Rosario Piedra Ibarra que no defiende los derechos humanos, dijo, es un costo muy alto de muchos miles de millones de pesos, que a los mexicanos sirve de poco o nada.
Agregó que es casi un hecho que se presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que poco confió, por la obediencia y posible complicidad con varios de las y los ministros.
“Existe el riesgo de que la Corte cómo ha sucedido últimamente se someta a los caprichos del presidente del poder ejecutivo, demostrando que no es autónoma que no tiene esta independencia judicial e incluso han metido una iniciativa para quitarle facultades de interpretación constitucional a la Suprema Corte de Justicia”, destacó.
@amarilloalarcon