En la Cámara de Diputados, durante el foro número 18-A del parlamento abierto oficial de la reforma electoral, se trató el tema de los mecanismos de participación ciudadana, como referéndums, consultas de revocación y consultas ciudadanas.
Los invitados al encuentro, subrayaron que esas son herramientas fundamentales para hacer valer la voluntad ciudadana, sin embargo, no se debe abusar de las mismas.
No a las consultas patito o a modo, pidió la fundadora de la asociación civil Ollin, Greta Ríos.
Te podría interesar
“Cuando hablamos de democracia directa y participativa es que tiene que estar preparada, no podemos estar haciendo consultas a modo, consultas en dos semanas, consultas patito, que no tienen ningún tipo de certeza jurídica, que no tienen mayor planeación”, apuntó.
La también integrante de la Red Mundial de Emprendedores Sociales Ashoka, indicó que las formas de participación ciudadana serán efectivas, en la medida en que los ciudadanos tengan la certeza de que su opinión y su voz serán tomadas en cuenta.
Te podría interesar
Referéndums, no son instrumentos de gobierno
El referéndum, agregó el especialista internacional Dong Nguyen Huu, debe reflejar en realidad la voz y voluntad ciudadana, sin convertirse en un instrumento de gobierno.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL e integrante de misiones internacionales de observación electoral, se refirió a esa figura como la más conocida en el contexto de la participación ciudadana en procesos electorales y de decisión.
“Necesitamos también analizar las condiciones para que el referéndum sea la voz del soberano. El caso del Brexit es un ejemplo de lo que no se puede hacer, deciden salir, pero no saben qué vas a hacer después de la salida, por eso entró en una crisis enorme, pero que el referendo no sea un instrumento de gobierno”, sino un factor de decisión del pueblo, remarcó.
El especialista subrayó que los términos específicos y precisos de ese tipo de mecanismos tienen que estar previstos en las leyes, con el fin de garantizar que cumplirán el propósito de reflejar la voluntad popular.
A su vez, el aspirante a consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Sinaloa, Edgar Francisco Hernández Cervantes, recalcó que los mecanismos de participación en democracia como las consultas de revocación, deben mantener su carácter ciudadano.
Los gobernantes cuyas administraciones serán evaluadas o los partidos políticos no deben lanzar convocatorias para llevarlos a cabo.
La democracia participativa es un “salto adelante” en la materia, porque garantiza el derecho de los votantes a decidir.
El invitado se pronunció en contra de la propuesta de elegir a consejeros y magistrados electorales por voto en urnas. Su selección debe pasar por procedimientos de evaluación de carácter técnico, con el fin de garantizar su adecuada preparación y especialización.