El sistema electoral mexicano es sólido y si la reforma propuesta por el Presidente de la República no avanza, no habrá inestabilidad en 2024, porque no es indispensable ni necesaria afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Al participar en el parlamento abierto alterno en la materia, organizado por la coalición Va por México en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello señaló que toda reforma es aceptable, si mejora las condiciones del sistema democrático.
Sin embargo, expresó sus dudas sobre la pertinencia de la propuesta presidencial, a la cual calificó como inusual, porque se presenta previo a una elección federal y porque proviene del Ejecutivo Federal, no de las fuerzas políticas de oposición, como usualmente sucede. El sistema electoral mexicano funciona bien, remarcó.
Te podría interesar
“Me parece que una reforma electoral hoy no es necesaria o indispensable ni sé si sea pertinente. Si no hay reforma, con el sistema electoral que hoy tenemos podemos ir sin problemas a las elecciones de 2024 y organizarlas con la calidad técnica y las garantías que ha prevalecido hasta ahora”, dijo.
“Si hay una reforma que mejore lo que tenemos, siempre será bienvenida, pero no es indispensable. Es decir, el país no está en riesgo, la democracia mexicana no está en riesgo si no hay reforma electoral”, remarcó.
Te podría interesar
Reforma con el estómago
En términos coloquiales, el titular del INE manifestó que si la reforma prospera, deberá ser producto del análisis, diálogo, consenso, diagnósticos adecuados, la apertura y el respeto, no de un impulso visceral ni de animadversiones de tipo personal.
Insistió en que los cambios al marco legal en la materia, deben ser progresivos, porque si se quiere retroceder y devolver la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sentenció, se estarán “tirando a la basura” tres décadas de construcción democrática.
“Para decirlo coloquialmente, si hay una reforma electoral que sea producto de la cabeza y no del estómago, y no sea el resultado de filias y fobias o peor aún, de rencores personales, porque entonces tendremos garantía de que la reforma, lejos de fortalecer el sistema que hoy tenemos, va a servir para dinamitarlo”, alertó.
Elección de consejeros y magistrados
El invitado hizo un recuento histórico de las 9 reformas electorales que se han impulsado. Subrayó que la democracia no se construyó en un día del año 2018, sino durante largas décadas insistió en que no hay que cometer errores que el país ya vivió, como excluir de la reforma a alguno o algunos actores políticos.
Identificó algunos de los cambios trascendentales perfilados por el Primer Mandatario, como la desaparición del INE como actualmente se conoce; la modificación de las reglas del financiamiento público, con cuya revisión dijo estar de acuerdo; así como la elección de consejeros y magistrados electorales por la vía del voto.
Afirmó que sin juzgar previamente, si ese elemento avanza, México sería el único país del mundo que implementara una medida de ese tipo. En ese caso, abundó, la reflexión pertinente sería revisar por qué en ninguna otra nación se hace.
También se refirió al tema de reducir a 300 el número de diputados federales y la idea de que se elijan por listas de plurinominales, la cual no rechazó, pero consideró, debería tener ajustes para mantener el equilibrio, la pluralidad y la representatividad en San Lázaro.
Propaganda gubernamental
El consejero presidente del INE hizo una autocrítica. Reconoció que uno de los posibles cambios al sistema electoral, ya que se han cometido excesos en la imposición de sanciones y reglas, tiene que ver con la propaganda gubernamental.
Aclaró que la prohibición de la propaganda gubernamental en tiempo de veda debe prevalecer, pero en ocasiones, al organismo electoral “se le ha pasado la mano”, como ocurrió en el caso de la consulta de revocación de mandato.
“Y a lo mejor hay prohibiciones en las que se nos ha pasado la mano (…) la prohibición no solo a la propaganda gubernamental, sino además la prohibición de que los funcionarios públicos puedan pronunciarse a favor o en contra de la revocación de mandato, incluido el Presidente de la República que es objeto de la revocación de mandato, ¡algo está mal!”, expresó. Esa prohibición es excesiva y habría que regularla, aseveró.
El foro al que fueron invitados algunos consejeros del INE inició con el señalamiento de que el bloque de oposición en San Lázaro, seguirá defendiendo la democracia y las instituciones electorales, productos de una lucha democrática de décadas, no de los partidos políticos.
Los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, refrendaron que en los términos propuestos por el Ejecutivo Federal, la reforma electoral no pasará.