La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inició trabajos para la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que contempla la creación del Sistema Nacional de Movilidad y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de garantizar el acceso a una movilidad segura y con perspectiva de género en todo el país.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, precisó que en coordinación con los gobiernos estatales y las y los legisladores, se realizarán actividades inmediatas como la conformación de los lineamientos para la creación del sistema; un diagnóstico y contenido de la estrategia; además de la revisión a las leyes estatales en la materia.
Explicó que en México 14 mil personas fallecen al año por causa de accidentes viales y 50 mil sufren algún accidente grave, por lo que el sistema debe estar a más tardar el 14 de noviembre de este año y el 18 de mayo del 2023 la estrategia.
Te podría interesar
El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, destacó que garantizar seguridad en el espacio público es prioridad para el Gobierno de México, por lo que se requiere sumar esfuerzos para mejorar los sistemas de comunicación y que estos sean accesibles para toda la población.
En tanto el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, celebró el compromiso de las instituciones para traducir en hechos dicha ley y disminuir el impacto negativo en materia social, cultural, económica, medio ambiente y de salud.
Te podría interesar
Por su parte, Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República reconoció la disposición de autoridades estatales para construir consensos y fortalecer los planes de movilidad y seguridad vial.
Refirió que con el Sistema Nacional se busca una visión común en todo el país y también con los congresos locales se fomentará la homologación y el fortalecimiento en la materia.
En este encuentro estuvieron presentes legisladores federales y representantes de movilidad de todos los gobiernos estatales.