La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reportó un avance de 85 por ciento en las 37 obras que se realizan a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y los más de 30 proyectos de distribución y saneamiento de agua en las ocho comunidades del Pueblo Yaqui.
Durante la visita de supervisión, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón informó que en esta administración se han realizado 68 obras de mejoramiento urbano e infraestructura donde se asienta la comunidad yaqui: Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam.
Dijo que acciones forman parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui e incluyen la atención a la tenencia de la tierra, lo que corresponde al tema de agua y el Programa de Mejoramiento Urbano que contempla proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.
Te podría interesar
Precisó que con una inversión de más de 231 millones de pesos (mdp) se han construido o intervenido ocho guardias tradicionales, nueve centros educativos, seis centros de salud, seis instalaciones deportivas, seis espacios públicos, una universidad y una cooperativa pesquera.
Además, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en las comunidades yaquis se han realizado más de mil 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda con una inversión de 284 mdp.
Te podría interesar
En materia de infraestructura para la distribución de agua y saneamiento, la SEDATU destinó en la primera etapa más de 415 mdp en beneficio de 18 localidades, donde se intervienen 13 cárcamos y 30 tanques elevados con un avance de 79 por ciento.
Se prevé que estos trabajos concluyan en julio próximo, cuando arrancará la segunda etapa en la que se invertirán 443 mdp para realizar 15 redes de alcantarillado y 32 redes de agua potable. Estas obras beneficiarán a 32 localidades sonorenses, sostuvo la dependencia.
El secretario Meyer Falcón recordó que se han entregado al pueblo yaqui casi 3 mil hectáreas ubicadas en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto; además, siguen en marcha los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales.
El encuentro se realizó en Loma de Guamuchil, Cócorit, donde la SEDATU ha intervenido más de 4 mil 100 metros e invertido 123 mdp en el desarrollo de cinco obras de infraestructura.