Personal de Inspección Policial de la Policía Auxiliar y de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron una varietal de investigación administrativa por posibles abusos de elementos uniformados en contra de indígenas de la comunidad Triqui.
La dependencia informó que los hechos ocurrieron el viernes tres de junio, en la avenida 20 de noviembre y circuito plaza de la constitución, a un costado de la sede de la jefatura de gobierno.
En ese sitio, personal de la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reirdenamiento de Vía Publica, de la a secretaria de Gobierno, pidió apoyo a los uniformados de Policía Auxiliar, para el retiro del comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.
Te podría interesar
La SSC informó que a través del diálogo, policías auxiliares intentaron disuadir a las mujeres que realizaban la venta informal en zonas no autorizadas, levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas.
Sin embargo, mujeres de la comunidad Triqui, hicieron caso omiso y, a petición de las autoridades de Secretaría de Gobierno, se intentó realizar el decomiso de la mercancía.
Te podría interesar
En respuesta las mujeres indígenas comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de su mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial pick up (patrulla) acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara.
La SSC precisó que ante esa situación se suspendió el decomiso de la mercancía y, a solicitud del personal encargado del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.
Sin embargo, por las acciones observadas en el video, el área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar tomó conocimiento de los hechos, así como de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.
@amarilloalarcon