La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el acuerdo establecido con integrantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala, de realizar una mesa de diálogo la mañana del próximo martes 3 de mayo, en las instalaciones de la dependencia.
La decisión se tomó la noche de este viernes 29 de abril, cuando personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración recibió a un grupo de representantes del grupo afectado.
Voluntad de diálogo
Ante la disposición de los integrantes de la comunidad triqui, a dialogar con la autoridad federal, se estableció el encuentro con miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Te podría interesar
Gobernación indicó que también se convocó a participar en el diálogo al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.
Lo anterior, con el fin de dar seguimiento a las pláticas con los manifestantes que en el transcurso de la última semana fueron removidos del plantón que mantenían en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y el Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad, y enviados a una concentración en las cercanías del Circuito Interior.
Te podría interesar
El despacho federal indicó que se solicitará a las organizaciones del movimiento triqui, aceptar su retorno pacífico, seguro y ordenado a su comunidad de origen, y desde ahí, promover la construcción de un clima de seguridad y paz en la región.
Afirmó que SEGOB ha mantenido en todo momento comunicación respetuosa con los representantes e integrantes de las comunidades que protestan en la Ciudad de México desde hace meses, aunado a que ha hecho esfuerzos por establecer coordinación con el gobierno oaxaqueño y dar solución al conflicto que les afecta.