En 2023, el campo mexicano deberá tener un mejor presupuesto, toda vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el inicio de su sexenio a mejorar la atención del sector, tras décadas de marginación, afirmó José Amadeo Hernández, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI)
Incluso, advirtió, que a la Cámara de Diputados la asignación mayor presupuesto que al campo para poder vivir mejor y solucionar problemas que no solo es la tenencia de la tierra sino producir granos, y alimentos de calidad.
En el proyecto de presupuesto para 2023 que entregó a la Cámara de Diputados propone un aumento para Fertilizantes de 204.2 millones más, es decir se le asigna un presupuesto total de 5,404.2 millones de pesos, cuando el costo de estos insumos agrícolas aumentó más de 150% y los fertilizantes los adquiere México de Rusia y Ucrania.
Te podría interesar
Otro programa que se le asigna un reducido aumento es Producción para el Bienestar con tan solo 550 millones más para quedar en 14,556.7 millones de pesos.
El presidente de la CCI, José Amadeo Hernández, sostuvo que a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no le asignan presupuesto a conflictos agrarios, aun cuando existen en el medio rural.
Te podría interesar
Sembrando Vida, privilegiado
Por el contrario, dijo, el programa que se privilegia es Sembrando Vida con 31 mil 078.3 millones de pesos un aumento de mil 174.4 millones a pesar de que ha mostrado un fracaso rotundo y un foco de corrupción.
Joserra Amadeo Hernández Barajas sostuvo ante los asistentes a la clausura del LVIII Congreso Agrario Nacional, llevado a cabo en las oficinas nacionales de la Central Campesina Independiente, la necesidad de que se rediseñe el presupuesto de apoyo al campo.
En ese sentido, el dirigente campesino urgió a abandonar la visión asistencialista para el campo mexicano y dar paso definitivo a una Política de Estado para el sector.
@amarilloalarcon