La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un pronunciamiento derivado del caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien presuntamente habría plagiado su tesis de licenciatura.
Derivado de una investigación, se difundió el presunto plagio por parte de la magistrada, quien presentó su trabajo “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, en el año 1987 en la FES Aragón.
En tanto, el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez entregó una tesis similar, pero en 1986, hecho que Yasmín Esquivel aclaró el viernes, que fue él quien tomó citas y textos del trabajo que ella comenzó a elaborar en 1985.
Te podría interesar
UNAM continuará investigando caso de Yasmín Esquivel
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios subrayó que, después de la realización de un análisis, se determinó “evidentemente la existencia de un plagio”.
Y es que, la institución dio a conocer que se encontró un alto nivel de coincidencias entre el trabajo de la magistrada y el alumno Edgar Ulises Báez, superior al 90 por ciento.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, la Universidad Nacional Autónoma de México explicó en el documento que firmó el rector Enrique Graue, que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis “hacen presumir que la original fue la sustentada en 1986”.
La UNAM detalló que horas antes de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón se reuniera, recibió un testimonio notariado en el que Ulises Báez afirmaría que tomó referencias importantes de la tesis de la magistrada.
“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
Finalmente, Enrique Graue refirió que por casos como el de Yasmín Esquivel, y en su calidad de rector de la UNAM, no acepta que se “vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.