El caso del presunto plagio de tesis de licenciatura que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sigue dando de qué hablar, y en esta ocasión, la FES Aragón emitió un nuevo pronunciamiento.
Apenas en la noche del viernes 30 de diciembre, la magistrada publicó otro documento en el que presentó las que serían las pruebas con las que se confirmaría la autoría de su trabajo.
Incluso, manifestó que el alumno Edgar Ulises Báez, fue quien tomó citas y textos de su tesis, que ella habría comenzado a elaborar en 1985, ya que él la presentó en 1986, mientras que la ministra en 1987.
Te podría interesar
“Creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”.
FES Aragón continúa investigación sobre caso Yasmín Esquivel
Por medio de un comunicado que publicó en su sitio oficial de Internet, el Comité de Integridad Académica y Científica de dicha casa de estudios informó que se realizó un “análisis pormenorizado” sobre los trabajos que la magistrada y Edgar Ulises Báez presentaron al término de su licenciatura.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, refirió que se valoraron los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambas tesis, por lo que reiteró, “existe un alto nivel de coincidencia”, en ellas.
Sin embargo, la institución que pertenece a la UNAM, explicó que hasta el momento, no hay elementos suficientes para esclarecer el caso.
“No se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”.
Aun así, la FES Aragón externó que, una vez retomadas las actividades tanto académicas como administrativas, se convocará a una próxima sesión con el objetivo de continuar con el análisis del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.