SCJN

Yasmín Esquivel presenta pruebas que demostrarían la autoría de su tesis de licenciatura

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recalcó que ha sido objeto de una “campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel publicó un pronunciamiento luego de la controversia por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Fue hace unos días que mediante una investigación, se dio a conocer que Esquivel Mossa habría plagiado el trabajo que presentó en 1987, cuyo título es “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Lo anterior, debido a que existiría uno muy similar que realizó otro alumno en el año de 1986, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación para esclarecer el caso.

Y es que, la ministra concluyó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, institución, que en días pasados la citó a pronunciarse, al igual que a los académicos que estarían involucrados.

Las pruebas que presentó Yasmín Esquivel

Mediante sus redes sociales, la ministra del Alto Tribunal publicó un documento en el que “únicamente se enfocó” a presentar “un sinfín de pruebas contundentes” que demostrarían, es la autora original de su tesis.

Pronunciamiento de la ministra Yasmín Esquivel / Twitter

Según la magistrada, el alumno al que habría plagiado, reconoció por medio de un testimonio que presentó la directora de tesis ante notario público, que del trabajo que ella realizó, “tomó varias referencias y textos”.

“Pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.

De acuerdo con el documento, con tales declaraciones se confirma que la autoría del trabajo es de la ministra Esquivel, pues el otro alumno “reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985”.

Entre las otras pruebas se encuentran:

  • Tres dictámenes periciales en informática que concluirían que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM antes que la del otro estudiante.
  • Dictámenes periciales en documentoscopía, que determinan, inició a elaborar su trabajo desde 1985.
  • Declaraciones del director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de los maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de su titulación.

Finalmente, la ministra Yasmín Esquivel recalcó que ha sido objeto de una “campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”.