El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá afirmó que abrir el quehacer institucional al escrutinio público para disminuir espacios de opacidad y discrecionalidad siempre es fundamental, y la transparencia y la integridad deben ser los pilares de la relación entre la sociedad y un buen gobierno.
En el marco del Seminario Internacional de Gobierno Abierto 2022, indicó que “las contrataciones públicas son un instrumento del Estado y una herramienta fundamental para las democracias modernas. Por medio de ellas, se materializan políticas públicas, se construyen obras y principalmente, se proveen bienes y servicios a la población en general”.
Explicó que actualmente, existe una iniciativa denominada Contrataciones Abiertas, un esfuerzo internacional promovido por la Open Contracting Partnership (OCP), que tiene como objetivo incrementar la oferta y la calidad de la información relacionada con los procedimientos de adquisición o contratación que realizan los gobiernos.
Te podría interesar
Expuso que además, se potencia la comparabilidad entre las contrataciones no solamente entre instituciones del mismo estado sino, incluso, de carácter internacional, mediante la adopción de su principal instrumento: el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA).
Destacó que, en México, desde el INAI, en colaboración con la OCP y 19 Organismos Garantes Locales, se impulsa, desde 2020, la implementación del EDCA, que busca asegurar la comparabilidad de la información que difunden los gobiernos y las instituciones en materia de contrataciones públicas. Se busca llevar esta iniciativa a todo el país y a todos los sujetos obligados.
Te podría interesar
“Las Contrataciones Abiertas, incrementan por sí mismas los niveles de transparencia y propician la integridad, situación que promueve la eficiencia y la eficacia en la gestión pública y, particularmente, en los procesos de contratación, desde la planeación hasta la ejecución; al tiempo que también sirve para fortalecer la contraloría social o vigilancia ciudadana del ejercicio de los recursos públicos”, señaló.
Ante ello, dijo, “las instituciones se obligan a buscar las mejores opciones en el mercado, situación que detona, de manera virtuosa, una mayor competencia y condiciones más equitativas para la participación de las empresas en las licitaciones. Esto va a generar una oferta de productos y servicios con una mayor calidad y un precio más atractivo para los compradores, que, en este caso, se trata de las instituciones del Estado mexicano”.