CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma electoral: Alistan grupo de 21 congresistas que dictaminarán iniciativa

Las bancadas ya perfilaron a los integrantes del grupo, la Junta de Coordinación validará las propuestas: PRI

Se revisarán las  iniciativas electorales
Se revisarán las iniciativas electoralesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, está en proceso de conformación el grupo de 21 miembros de las comisiones que dictaminarán la reforma electoral.

Las fracciones parlamentarias plantearon desde la noche de este martes, la lista con los nombres de los integrantes, que prevén acelerar trabajos durante la semana siguiente, es decir al inicio del mes de abril.

Se prevé que los legisladores designados revisen en reuniones en corto y también en privado, los puntos comunes entre las más de 100 iniciativas de reforma electoral presentadas hasta el momento, con el fin de elaborar un dictamen que, de acuerdo a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debe llegar al Pleno a discusión antes de que finalice el mes de noviembre.

De manera previa, los morenistas y aliados en San Lázaro habían perfilado la previsión de que los cambios electorales, debían ser aprobados incluso antes que el Presupuesto 2023, cuya fecha límite es, por ley, el próximo 15 de noviembre.

En los Egresos, habrán de determinar si aplican y en qué medida, recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para el presente ejercicio fiscal, los diputados del bloque mayoritario avalaron una disminución de recursos al INE, por casi 5 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, indicó que los grupos parlamentarios están terminando de definir a sus representantes en el grupo de trabajo de los 21, y la Junta de Coordinación Política del recinto se encargará de validar la decisión.

A pregunta expresa respecto a sí él personalmente formará parte de esa instancia de análisis y revisión, indicó que “vamos a participar, vamos a participar”.

No obstante, en seguida manifestó que “habrán compañeras y compañeros diputados que estarán discutiendo” para construir una propuesta de dictamen que incluya elementos de consenso tomados de la iniciativa presidencial y también, de las que han formalizado otras fuerzas parlamentarias y legisladores de distintas bancadas.

Foto: Cuartoscuro 

La reforma no es PRI-Morena: Alito

Aprovechó para negar que la reforma electoral vaya a ser producto del “PRIMOR”, es decir, del pacto entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la mesa de diálogo hay integrantes de todos los partidos, excepto Movimiento Ciudadano, que determinó no tomar parte en la revisión de iniciativas ni en la elaboración del anteproyecto de dictamen.

Fue enfático en señalar que la mayoría en el recinto necesita votos, los del tricolor para alcanzar la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional, pero también de los otros grupos parlamentarios, para que la reforma en cuestión genere consenso.

“No entiendo muchas veces por qué hay algunos que insisten: es que el PRI se sienta en la mesa. En la mesa están sentado el PRI, el PAN, el PRD, el PT, todos los partidos políticos. Todos están allí para que no haya equivocaciones”, externó.

“Es que el grupo mayoritario puede ser mayoritario pero no tiene los votos, los votos constitucionales necesitan a los partidos políticos, como el PRI, como Acción Nacional”, dijo

Alito Moreno señaló que no es obra del PRIMOR/Foto: Cuartoscuro 

 

Reforma sin prisas

De manera previa, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, indicó que la reforma podría salir antes de que termine el periodo ordinario, aunque es “muy pronto” para asegurar que saldrá en noviembre, como planteó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Romero Herrera recordó que en su momento, el PAN presentó su propia iniciativa de reforma y entre otros puntos, impulsa las segundas vueltas electorales, el uso de la urna electrónica y que por ningún motivo, se afecte la conformación y organización de las autoridades electorales.

Justificó la participación de su fracción en el debate electoral, al afirmar que es necesario adecuar algunos aspectos de la ley electoral, sin embargo, acelerar los trabajos para que salga antes del 15 o del último día del mes de noviembre, es apresurado.

“Es todavía muy pronto, estamos en la primera fase, y hacemos votos porque este sea un proceso realmente plural, y que como todas las demás reformas electorales que ha habido en la historia de nuestro país, sea producto de un consenso, no de una imposición”, abundó.

Indicó que su bancada también tiene claro que la mayoría pretende sacar la reforma antes de que finalice noviembre, aunque esa fecha está por confirmarse. “Vamos a ver”, añadió.