El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que debe atenderse la opinión de los organismos internacionales en el marco de la discusión sobre la reforma electoral que propone el Gobierno de México.
Al referirse a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, la cual está conformada por expertos independientes de 61 países, el líder panista pidió actuar con responsabilidad y abonar a un debate amplio que fortalezca al instituto electoral y mejore al sistema de partidos.
Recordó que la llamada Comisión de Venecia manifestó que la propuesta de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador no proporciona suficientes garantías respecto de la independencia de los órganos electorales constitucionales.
Te podría interesar
Respecto a la propuesta de que los consejeros electorales sean electos por los ciudadanos, Cortés Mendoza dijo que los expertos han advertido que este planteamiento no se encuentra en la línea de los estándares internacionales para las mejores prácticas y no garantiza que el instituto tenga un funcionamiento independiente.
'Al ser México miembro integrante de la Comisión de Venecia, se deben escuchar y debatir públicamente, las diferentes consideraciones de los expertos internacionales en derecho electoral, para evitar trastocar lo que tantos años nos ha costado a los mexicanos construir', resaltó.
Te podría interesar
El presidente del PAN dijo que no atender los señalamientos de los especialistas 'implica una postura regresiva, autoritaria y autocrática'.
Coincidió que el señalamiento de la comisión europea respecto a que cualquier reforma electoral debe ser producto de un análisis profundo de los problemas y desafíos existentes y de un amplio consenso entre los partidos políticos y la sociedad.