El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que la reforma electoral debe ser aprobada antes de que finalice el siguiente mes de noviembre.
Entrevistado luego de la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Política, recordó que el acuerdo principal fue la creación de un grupo de trabajo de 21 congresistas que a partir de este mismo miércoles debe comenzar a revisar las más de 100 iniciativas presentadas, incluyendo la del Ejecutivo Federal.
Agregó que el martes 1 de noviembre cerrará el periodo de recepción de más propuestas de cambio en el rubro electoral, con el fin de dar paso a su revisión y la elaboración de un proyecto de dictamen.
Te podría interesar
“Quedamos que en 24 horas se integra el grupo de trabajo y con base en eso, abrimos también por acuerdo de la Junta, la posibilidad de que se presenten otras iniciativas en esta semana y el día martes habría el cierre de iniciativas para que el grupo de trabajo tenga todos los elementos y empezar a construir un dictamen de consenso”, dijo Mier Velazco.
La presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Graciela Sánchez habría señalado que se elaborarían dos dictámenes, uno para reformas constitucionales, y otro más, con los cambios a leyes secundarias.
Te podría interesar
No hay dictamen, no hay fecha
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su propia versión de los acuerdos establecidos entre coordinadores y de la reunión de comisiones unidas, a la que se sumaron integrantes de todas las fuerzas políticas, excepto Movimiento Ciudadano (MC), que se levantó de la mesa.
El presidente de la Comisión de Gobernación y líder priísta, Alejandro Moreno, refrendó que su partido no acompañará ninguna reforma que afecte las instituciones electorales, y tajante, aseguró que “jamás” se transitará en el tema de elegir por voto popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Moreno Cárdenas hizo énfasis en que a la mesa de la discusión se sumaron todas las fracciones parlamentarias, para que posteriormente “no salgan a decir” que los acuerdos de la mayoría sólo fueron con el PRI.
El coordinador Rubén Moreira también aclaró que no solo se dictaminará la iniciativa del Presidente de la República, sino que se revisarán todas las propuestas que ya están presentadas y “las que vayan llegando”.
Refrendó que los elementos a modificar en la norma electoral, está la reglamentación de procedimientos especiales sancionadores, para que la autoridad en la materia los aplique conforme a criterios claros y homologados en todo caso.
También fue enfático en que todos los grupos parlamentarios, menos Movimiento Ciudadano, están convalidando la reforma electoral.
Reforma sin fecha: PRI
Moreira Valdez aclaró que los priístas no tienen prisa para sacar el ordenamiento electoral y por lo tanto no está en condiciones de afirmar que saldrá antes de que finalice el mes de noviembre.
“No, nosotros no tenemos prisa para eso, nosotros no hemos hablado nada y la otra, nosotros no estamos proponiendo como grupo parlamentario nada ni como partido, eso corresponderá a los que lo hayan propuesto. A mí no me pondrían ningún plazo ni me comentaron ningún plazo, no, no se ha tratado ni nos hemos puesto de acuerdo, no hay ni minuta, no hay ni dictamen, no hay ni borrador”, atajó el diputado Moreira.
También desestimó la advertencia lanzada por la bancada del Movimiento Ciudadano, respecto a que en San Lázaro se quiere dar un “mundialazo” y aprovechar que la población tendrá la atención puesta en la justa deportiva, y no en los cambios electorales.