Egresados de la especialización en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán la oportunidad de registrarse como mediadores privados certificados por parte del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX).
Lo anterior surge de un acuerdo de colaboración, en el que el presidente del PJ-CDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que el convenio convierte a los egresados de dicha especialidad en elementos proactivos y vigentes para impulsar la cultura de la mediación.
A su vez, el director de esa facultad, Raúl Contreras Bustamante, informó que de la especialidad en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos se han graduado 237 estudiantes, 199 de los cuales cuentan con cédula profesional, en tanto que 37 están por concluir el plan curricular.
Te podría interesar
El magistrado planteó que, a partir de la firma del convenio, el Instituto de Estudios Judiciales del PJ-CDMX emprenderá la labor de elaborar los programas de evaluación que servirán para certificar a los estudiantes de la especialidad como mediadores privados certificados.
Contreras Bustamante, por su parte, comentó que en la actualidad la sociedad mexicana presenta una fractura en su tejido social, lo que se refleja en que, del total de asuntos que llegan ante un juez, ya sean de carácter federal o local, 40 por ciento son de la materia familiar, 30% civil, y el resto de las otras ramas.
Te podría interesar
El acto privado reunió a consejeros de la Judicatura, impartidores de justicia y personal de apoyo administrativo y judicial.