Los beneficios de la meditación

Meditar puede ayudarte a mejorar tu concentración, fortalecer tu sistema inmunológico, reducir el estrés, entre muchas otras cosas.

Los beneficios de la meditación han sido comprobados múltiples veces /Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La meditación consiste en entrar en un modo de conciencia; entrenar a la mente para llegar a un estado de relajación y así reflexionar u obtener algún beneficio ya sea mental, físico o espiritual. Es una práctica cada vez más común y sus múltiples beneficios han sido probados por miles de personas alrededor del mundo desde tiempos ancestrales.

Información relacionada: ¿Realmente existe el alma gemela?

Como cualquier otro hábito, el meditar puede convertirse en uno de los tuyos y en algunos días verás los resultados, pues dentro de sus ventajas se encuentran mejorar tu concentración y atención, fortalecer a tu sistema inmunológico, reducir el estrés, entre muchos otros.

Si has comenzado con esta práctica o empezarás a incluirla en tu rutina diaria, te presentamos solo algunos de los muchos beneficios que te traerá para que te motives a continuar o a iniciar a meditar.

Conocerte mejor

El meditar puede ayudarte a reconocerte mejor como persona, a entender y comprender el porqué de tu actuar y pensar en diversas situaciones. Una vez que te conoces a ti mismo, será más fácil tomar decisiones e inclinarte hacia lo que necesitas en todo momento.

Bajar tus niveles de estrés y ansiedad

El nivel de cortisol en la sangre se puede ver afectado por múltiples eventos en tu vida cotidiana, sin embargo, el meditar te ayuda a calmarte y por lo tanto, a relajarte para finalmente disminuir tus niveles de estrés y ansiedad. En pocas palabras, te ayuda a actuar con más tranquilidad en tu vida.

 

persona hombre
Meditar te hace bien tanto física como mentalmente /Pixabay

 

Aumentar tu atención y concentración

En un estudio llevado a cabo en 50 personas en la Universidad de Wisconsin-Madison se registró cómo la meditación redujo los niveles de ansiedad de los pacientes y aumentaba su atención. Es uno de los puntos que más les cuesta trabajar a muchos, pues el ritmo de vida actual hace casi imposible centrar la atención en solo una cosa a la vez.

Incrementa tu creatividad de aprendizaje

En el Hospital General de Massachusetts un grupo de psiquiatras descubrió que quienes meditaban tenían zonas del cerebro con más materia gris, lo cual quiere decir que sus regiones estaban más ampliadas, específicamente el lóbulo frontal.

Esta parte es un área importante para la toma de decisiones y la memoria. También descubrieron que se expandió el hipocampo, un área clave para el aprendizaje, el control de las emociones y la memoria.

Combatir el insomnio

Los problemas para dormir son un reflejo de que tan inquieto o alterado se encuentra el estado mental. La práctica de la meditación te permite estar en un estado alerta-relajado lo cual te facilitará conciliar el sueño y descansar mejor para despertar con el cuerpo lleno de energía.