Tras ser acusado por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, el presidente de Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, continúa siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera toda vez que la semana pasada su defensa presentó las primeras pruebas para desvincularlo de los delitos que se le imputan.
Sin embargo, las investigaciones avanzan, y de acuerdo con fuentes de la Cooperativa consultadas, se ha demostrado la utilización de empresas factureras con nuevas empresas fantasma, a fin de que allegados de Álvarez Cuevas reciban los recursos en sus cuentas personales.
Información relacionada: Niegan desbloqueo de cuentas a empresa de la Cruz Azul
De acuerdo con las investigaciones, la Cooperativa habría pagado mil 233 millones de pesos a una empresa denomidada CCT Concerta Servicios Empresariales S.A. de C.V., misma que es parte de la empresa Inteligencia de Negocios (IDN).
CCT Concerta, a la cual se desviaron los fondos de las familias cooperativistas, presuntamente ha enviado recursos al ex directivo del Club, Victor Manuel Garcás Rojo, por cerca de un millón de pesos a través de 13 transferencias.
Los cooperativistas refieren que de las investigaciones también se desprendió que, en el mismo período, Garcés Rojo recibió 145 millones de pesos en sus cuentas personales, en el fondo de inversión GBM Operadora.
Asimismo, Garcés Rojo habría recibido en sus cuentas personales grandes cantidades de empresas factureras, como la denominada Corporativo Alaya, S.A. de C.V., que aparece en la lista de empresas fantasma que publica la Secretaría de Hacienda.
Otro de los que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera es Ignacio López Medina, quien como mano derecha y operador de Billy Álvarez en el equipo de futbol, instrumentó y ejecutó compras de futbolistas a sobreprecio, desviando grandes cantidades de dinero en perjuicio de la Cooperativa.
Incluso, en su declaración voluntaria en la Fiscalía General de la República (FGR), el vicepresidente de Cruz Azul, Alfredo Álvarez, declaró que el club ha inflado el precio en las contrataciones de varios futbolistas a través de las gestiones de López Medina, quien ahora aparece en el radar de las autoridades federales que investigan presuntos delitos de los hermanos Álvarez Cuevas y su cuñado, Víctor Garcés, en detrimento de la Cooperativa y el equipo de futbol.
López Medina maneja los contratos con los jugadores y otros aspectos legales, aunque no sea abogado, función por la cual el Club le paga cerca de dos millones de pesos al año.
Sin embargo, las investigaciones revelan que López Medina presuntamente recibió 150 millones de pesos entre 2017 y 2019 mediante esquemas de asimilables a salarios, por medio de empresas como la sociedad Consultoría Gestión Empresarial Lebrija S.A. de C.V,, empresa que ya había sido denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la FGR desde julio de 2019, por presunto lavado de dinero.
Otra empresa de la cual recibió por lo menos 8 millones de pesos es Agrupación Technick Sistem S.C, la cual también se encuentra agregada en la lista de empresas factureras publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se ha detectado que es una empresa fantasma, utilizada para simular operaciones inexistentes.