Si te preguntarán con qué frecuencia te estresas seguro dirías que con mucha, como a todos nos suele pasar en este mundo tan vertiginoso. No hay excepciones: hombres y mujeres nos estresamos, pero es más común que suceda en las mujeres.
Afortunadamente hay herramientas que nos pueden ayudar a reducir el estrés, mira estos consejos y ponlos en práctica:
Reduce el estrés en la familia. Va a haber reunión familiar y de inmediato sientes algo en el estómago, no tienes muchas ganas de participar, algo te estresa. Lo que debes hacer es identificar claramente el motivo o el disparador del estrés, háblalo con tu familia y/o con el "motivo" del estrés y traten de solucionarlo. Hablar es la mejor forma de reducirlo y quizá hasta de eliminarlo de tu vida para que ahora sí puedas disfrutar de tus reuniones familiares.
Información relacionada: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?
Reduce el estrés del desorden doméstico. El desorden doméstico interfiere con las actividades y rutinas diarias en un hogar, por ejemplo, si no encuentras los zapatos en la mañana te puede retrasar y poner ansiosa. Otro ejemplo: si estás a punto e irte a dormir y encuentras la habitación desordenada es probable que no sientas una sensación de relajación. Si la idea de ordenar te estresa, un primer paso puede ser ir ordenando de a poco, es decir, no te propongas limpiar toda la casa en un solo día y también puede ayudar el ir ordenando conforme usas las cosas: si tuviste que sacar mucha ropa hasta elegir lo que vas a poner, pues guarda todo en ese momento, no lo dejes para después, de esta forma no se irá acumulando el desorden.
Reduce el estrés de las finanzas. Cada vez más mujeres asumen la responsabilidad financiera de sus hogares y hay formas de superar el estrés que esto puede provocar. Evalúa tu situación actual e identifica cualquier comportamiento inmediato que pueda modificarse para mejorar tu futuro. Analiza más a fondo tu relación con el dinero: ¿estás gastando para buscar comodidad, lujo, amor, poder u otra cosa? Reconocer que el dinero no garantiza la felicidad o la seguridad puede ayudarte mucho. Aprende a administrar tu dinero y a no malgastar y si es necesario pide ayuda a un experto en el tema.
Reduce el estrés en el trabajo. Tener trabajo es grandioso, nos da confianza, estabilidad y certeza, pero el trabajo es uno de los disparadores más importantes del estrés, máxime si no ponemos límites. Considera que tienes un horario de trabajo y no te excedas, aprende a decirle no a tu jefe y no aceptes proyectos que te pueden rebasar. Saliendo del trabajo olvídate de todo lo que tenga que ver con él, ahora es tu tiempo, no lo desperdicies en cuestiones laborales.
Reduce el estrés en general. No importa la causa del estrés en tu vida, el tema común en general es hablar sobre ello, lo que generalmente no hacemos. Casi la mitad de las mujeres rara vez o nunca hablan de su estrés porque no quieren ser una carga, o no creen que a las personas les importe. Háblalo con alguien de confianza, aprende a identificar las causas y busca las soluciones.
Te invito a reducir el estrés en tu vida, te aseguró vivirás mucho mejor.