Se mantienen abiertas las investigaciones contra varios superdelegados estatales del Gobierno federal, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en breve entrevista en Palacio Nacional.
"La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular… Hemos estado viendo temas —con la SFP— respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes", detalló Nieto.
Información relacionada: UIF niega que cuentas de Esther Gordillo hayan sido descongeladas
"Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea", agregó el funcionario federal al enfatizar que no pueden revelarse nombres por el debido proceso, pero reconoció qué hay expedientes abiertos en contra de "gobernadores y ex gobernadores, por presuntos vínculos con lavado de dinero".
Nieto también confirmó que existen indagatorias contra más ex funcionarios de la pasada administración. "Hay una investigación respecto del señor (Gerardo) Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática", apuntó.
—"¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?, se inquirió a Nieto.
—"Sí", respondió Nieto quien, al cuestionarle si se trataría de algún funcionario de primer nivel, de algún secretario, respondió: "sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones" subrayó.
Finalmente, Nieto destacó que la UIF ha presentado y ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles. hasta este momento faltaría actualizar los datos al día hoy con los bloqueos de la semana pasada pero estaríamos hablando de 800 millones de pesos bloqueados a grupos delincuenciales del narcotráfico".