AUDIOS: Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE
En México los estudiantes de 15 años reportan altos niveles de ansiedad por sus actividades académicas, 60 por ciento experimenta altos niveles de estrés a causa de un examen (incluso, estando bien preparados), frente a 56 por ciento promedio para los estudiantes de las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al revelar los hallazgos de la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes, la OCDE resaltó que el 84 por ciento de los estudiantes evaluados por el Programa Internacional de Evaluación de los Adultos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2015, el organismo dijo que los muchachos mexicanos se consideran “satisfecho con la vida”; asimismo, un 12 por ciento se dijo “no satisfecho” y un 6.4 por ciento se considera “insatisfecho”.
El 39 por ciento reconoce que quiere ser el mejor de su clase, “nuestros estudiantes son más ambiciosos que el promedio de los jóvenes de la OCDE”, enfatizó Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo.
“La ansiedad puede surgir del hecho que los estudiantes asocian mejores calificaciones con mejores perspectivas profesionales”, resaltó la OCDE.
Por otra parte, en México, el 20 por ciento de los jóvenes declaró sufrir acoso escolar, un 13 por ciento declaró sufrir burlas.
“Los estudiantes en el decil inferior de rendimiento en ciencias son casi dos veces más propensos que los estudiantes en el decil superior a declarar que son frecuentemente golpeados o empujados y casi tres veces más propensos a ser objetos de rumores desagradables”, detalla el reporte.
Lo cierto es que las escuelas que reportan altos niveles de acoso escolar obtienen un promedio menor en la puntuación en ciencias, subrayó la OCDE. México se ubica por arriba del promedio de las naciones de la OCDE en todos los tipos de acoso escolar.
También se detectó que 16 por cientos de los estudiantes mexicanos de 15 años son considerados “usuarios extremos” de Internet, al pasar más de 6 horas al día conectados, quienes tienen un 8 por ciento más de probabilidades de llegar tarde a la escuela, y 10 por ciento más de faltar a clases.
Sin embargo, en el mismo estudio de la OCDE, el 21 por ciento de los alumnos declaró haber estudiado más de 60 horas dentro y fuera de la escuela.
México es el primer país de la zona OCDE, y el segundo de todos los participantes de PISA, donde sus estudiantes declararon una mayor satisfacción con su vida con 8.3 puntos de un máximo de diez, frente a una media de 7.3 en países miembro del organismo, aunque al menos 12 por ciento de los estudiantes mexicanos dijo no sentirse satisfecho con su vida.
Sin embargo, los niveles de estrés a los que se sienten sometidos los alumnos para alcanzar sus metas académicas está entre los más elevados de los países miembros de la OCDE. Se estimó que 50 por ciento de los alumnos de nuestro país se ponen muy tensos cuando estudian, frente a una media de 37 por ciento en las naciones de la organización y el 79 por ciento está preocupado por sacar malas notas en clase.
A eso se suma que los alumnos mexicanos reportaron un sentido de pertenencia a su escuela menor que el promedio de los países del organismo, pues el 25 por ciento se siente marginado en el plantel y el 21 por ciento reconoció que se siente solo.
Ramos, reconoció que el contraste entre una alta satisfacción con la vida y, al mismo tiempo, reportar altas tasas de ansiedad y acoso escolar, es resultado del “optimismo” con que los estudiantes mexicanos enfrentan su realidad, y a que “tienen un poco más de tolerancia hacia las situaciones difíciles” en comparación con alumnos de países más desarrollados.
OCDE también resaltó que el 36 por ciento de los niños y el 26 por ciento de las niñas trabajan antes o después de ir a la escuela y el 84 por ciento de las niñas hace el quehacer del hogar.