INTERNACIONAL

Incursiona narco en África

Las bandas domésticas obtienen una imagen de fuerza y poder al asociarse con las agrupaciones delictivas mexicanas.

La presencia del narco en África se está dando a través de su producto estrella.
La presencia del narco en África se está dando a través de su producto estrella.Créditos: EFE.
Por
Escrito en MUNDO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Nota Especial

La mancha de los cárteles mexicanos sigue expandiéndose por el planeta, incluso en África, en donde se ha registrado la actividad de los cárteles, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. 

Hasta ahora han dejado huella en Nigeria, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Malaui, en este último país, en el aeropuerto internacional de Kamuzu fueron detenidos en mayo pasado seis mexicanos supuestamente ligados a un cártel. 

La prensa local señaló en su momento que “Probablemente era la punta del iceberg sobre cómo Malaui se ha convertido en un refugio o lugar de tránsito preferido para las organizaciones criminales internacionales”. 

La presencia del narco en África se está dando a través de su producto estrella, la metanfetamina de cristal. El plan expansionista consistiría en establecer alianzas con organizaciones delictivas locales para producir la droga en suelo africano. 

Un modelo de negocios que ha resultado ser exitoso en Europa. Las bandas locales ponen la infraestructura y los precursores, el narco mexicano aporta el conocimiento y los cocineros. 

Julian Rademeyer, Director para África Oriental y Meridional de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado: 

“La mayoría de los mexicanos arrestados parecen ser químicos o personas involucradas en la capacitación, no son guardaespaldas de los cárteles ni sicarios”. 

Los cárteles mexicanos probablemente eligieron como punto de arranque Nigeria, el país más poblado del continente con 200 millones de habitantes. 

Allí fue descubierto un super laboratorio en 2016 durante una operación en la que fueron arrestados mexicanos, quienes habían sido enviados supuestamente para enseñar a los nigerianos a cocinar la metanfetamina mexicana a grandes volúmenes. 

A partir de entonces han ido apareciendo más laboratorios con presencia mexicana, por lo menos tres tan solo en Sudáfrica desde julio de 2024. 

Desde hace tiempo ha habido actividad a bajo nivel en África, involucrando al cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y uno o dos más. Han estado involucrados en el tráfico de drogas, particularmente en la producción de metanfetamina de cristal”. 

Los expertos sostienen que la principal motivación que tienen los narcos mexicanos es acercar los puntos de producción a los mercados. 

De esta manera se reducen los riesgos de detección y represión por parte de las fuerzas del orden. Permite una mejor operación de las cadenas de suministro para abastecer los mercados de África, y más allá, particularmente Australia y Nueva Zelanda. 

Los grupos locales también ganan con asociarse al narco mexicano; adquieren conocimientos sobre técnicas más eficientes de producción de drogas sintéticas y permite el acceso a nuevas cadenas de tráfico y distribución. 

Las bandas domésticas, además, obtienen una imagen de fuerza y poder al asociarse con las agrupaciones delictivas mexicanas.