INTERNACIONAL

¿Después de Groenlandia sigue Islandia?

En la actualidad, Islandia es el único país miembro de la OTAN que no tiene ejército.

El Departamento de Estado de Islandia se puso en contacto de inmediato con la Embajada de los Estados Unidos para pedir explicaciones. 
El Departamento de Estado de Islandia se puso en contacto de inmediato con la Embajada de los Estados Unidos para pedir explicaciones. Créditos: EFE.
Por
Escrito en MUNDO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Nota especial

Entre broma y broma, la administración del presidente Donald Trump ha lanzado un nuevo buscapié en el marco de su política exterior expansionista. 

Después de Venezuela y Groenlandia, lanzó un nuevo dardo, ahora colocado en el radar a Islandia, una nación ubicada en el sur del círculo ártico polar, región considerada como estratégica para la seguridad de Estados Unidos por la administración Trump. 

El buscapié fue arrojado por el embajador asignado para Islandia por Trump, quien en forma de broma sugirió que Islandia podría ser el estado 52 de Estados Unidos. 

El candidato a embajador de Estados Unidos para Islandia dijo posteriormente que el comentario fue una broma, pero como sabemos, del Gobierno de Trump todo se puede esperar, y una broma, por mala o equivocada que sea, puede llevar consigo una intención oculta. 

Unas horas antes de la tensa cumbre entre Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos para abordar las amenazas de Trump sobre Groenlandia, Billy Long, quien ha sido nombrado por Trump para convertirse en embajador de Islandia, dijo a parlamentarios estadounidenses que Islandia se convertiría en el estado 52 de Estados Unidos y que él sería el gobernador. 

Es decir, Billy Long insinuó que, después de Groenlandia, Islandia sería la siguiente nación anexada por Estados Unidos. 

El comentario obviamente no causó ninguna gracia en la pequeña isla europea.

Crédito: EFE.

El Departamento de Estado de Islandia se puso en contacto de inmediato con la Embajada de los Estados Unidos para pedir explicaciones. 

El Parlamento islandés también pidió una aclaración, mientras que miles de islandeses han firmado una petición para pedirle al Gobierno que rechace a Billy Long como próximo embajador. 

De acuerdo con el diputado islandés Sigmar Guðmundsson, las declaraciones son bastante serias y no deben subestimarse.

Afirma que esos comentarios muestran la falta de respeto que hay en Estados Unidos por la soberanía de los países pequeños. 

Y la nación europea no debe confiarse, porque todos los argumentos de seguridad que el Departamento de Estado estadounidense está utilizando en el caso de la isla de Groenlandia también se aplican para la isla de Islandia. 

La próspera nación nórdica, habitada por 400 mil personas, es un punto geográfico de gran relevancia estratégica, al tratarse de una especie de trampolín entre Europa, Groenlandia y América del Norte; y Estados Unidos es consciente de ello. 

Recordemos que, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ocupó la isla antes de involucrarse en la guerra contra la Alemania nazi. 

La acción preventiva, se convirtió en una acción clave poco después. Islandia, desempeñaría un papel clave para el despliegue del ejército estadounidense en la campaña por liberar a Europa de la opresión nazi. 

En la actualidad, Islandia es el único país miembro de la OTAN que no tiene ejército; y desde la Segunda Guerra Mundial su protección ha recaído en Estados Unidos y la propia OTAN. 

Para los islandeses, los comentarios de Long son un insulto, porque desde siempre han luchado por su libertad y han sido amigos de Estados Unidos. 

Ya veremos si todo queda en un mal chascarrillo o si en realidad la Casa Blanca tiene planes para Islandia. Nadie sabe qué se le ocurrirá a Trump más adelante.