José Luis Sánchez Valencia, identificado en México como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, compareció ante un tribunal federal en Seattle, Estados Unidos, donde se le presentaron formalmente los cargos que se le imputan.
La Embajada de Estados Unidos en México replicó un reporte del Departamento de Justicia de ese país, en el que se señala que Sánchez-Valencia, de 58 años, enfrenta una acusación formal por cuatro delitos federales: conspiración para distribuir sustancias controladas y tres cargos relacionados con el uso ilegal de un medio de comunicación.
El acusado se declaró inocente y su juicio quedó programado para el 20 de abril de 2026 ante el juez de distrito John C. Coughenour.
Te podría interesar
La acusación detalla que, en noviembre de 2019, la organización de la que formaba parte recibió un cargamento de metanfetamina líquida escondida en cera de velas. José Elías Barbosa, líder local de la red —sentenciado en 2023 a más de doce años de prisión—, habría participado en la extracción y cristalización de la droga en un inmueble de Port Orchard, Washington.
La justicia estadounidense señala que al menos tres llamadas telefónicas interceptadas entre Barbosa y Sánchez-Valencia forman parte de las pruebas que lo vinculan con la conspiración.
Te podría interesar
Las intervenciones telefónicas revelaron que los miembros de la organización perseguían a deudores, portaban armas de fuego y discutían secuestros, asaltos e incluso asesinatos como métodos de presión.
Las penas por los delitos que se le imputan van desde diez años de prisión hasta cadena perpetua.
Sánchez-Valencia, quien en México es mencionado como sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, figura entre los 37 ciudadanos mexicanos buscados por delitos graves en Estados Unidos que fueron transferidos a ese país el 20 de enero pasado.
