La clasificación a un Mundial de Fútbol es una hazaña para cualquier nación, pero adquiere una dimensión histórica cuando la consigue un país con una población muy reducida. Recientemente, Cabo Verde, una pequeña isla africana logró clasificar para el torneo del próximo año; esto después de quedar en primer lugar en su grupo dentro de la CAF.
Este logro ha sorprendido al mundo del deporte, esto debido a que Islandia y Cabo Verde destacan como los dos países más pequeños en lograr su clasificación al torneo de fútbol más importante del mundo. Sin embargo; no son solo estas dos naciones las que han conseguido este hito, siendo un total de 5 pequeños países los que han ingresado a la copa.
¿Cuáles son los países más pequeños en clasificar al Mundial de Fútbol?
Son un total de cinco países que han conseguido ingresar al Mundial de Fútbol, estas naciones demostraron sus capacidades futbolísticas al poder acceder al torneo más importante del deporte a pesar de tener una población reducida. Las selecciones que han conseguido este hito histórico se distribuyen alrededor del mundo e incluso algunas han ganado el torneo.
Te podría interesar
Islandia (350 mil habitantes)
Islandia es el país que ostenta el récord histórico de ser la nación con menor población en clasificarse para un Mundial de Fútbol. Su histórica clasificación se dio para la Copa del Mundo de Rusia 2018. El logro fue el resultado de un ambicioso programa de desarrollo futbolístico a largo plazo, centrado en infraestructura y capacitación de entrenadores, que se convirtió en una inspiración global.
Cabo Verde (525 mil habitantes)
El archipiélago africano de Cabo Verde se une a este selecto grupo al conseguir su primera clasificación para la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Con poco más de medio millón de habitantes, la gesta de los "Tiburones Azules" es un hito monumental para el fútbol africano y para la nación insular.
Te podría interesar
Trinidad y Tobago (1.3 millones de habitantes)
Antes de la irrupción de Islandia, Trinidad y Tobago mantenía el récord de ser el país menos poblado en una Copa del Mundo, al clasificarse para Alemania 2006. La gesta de los Soca Warriors, liderada por figuras como Dwight Yorke, fue una de las grandes sorpresas de la CONCACAF.
Irlanda del Norte (1.4 millones de habitantes)
Irlanda del Norte tiene un lugar histórico en esta lista, con múltiples apariciones en la Copa del Mundo, siendo la primera de ellas en Suecia 1958. En ese momento, su población era de alrededor de 1.4 millones de habitantes. En aquella edición, el equipo logró avanzar de la fase de grupos, superando las expectativas, antes de ser eliminada por Francia.
Uruguay (1.5 millones de habitantes)
Considerando las ediciones históricas, Uruguay, el primer campeón de la Copa del Mundo en 1930 (torneo que también organizó), tenía una población estimada de aproximadamente 1.5 millones de habitantes en esa época. Aunque se trata de una nación con una rica historia futbolística y múltiples títulos, su población inicial en los Mundiales la ubica históricamente entre los más pequeños.
