En una escalada de tensiones sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10 por ciento a todos los productos provenientes de ocho países europeos. La medida busca presionar a las naciones que han desplegado tropas en Groenlandia para que respalden los planes de Washington de anexionar dicho territorio.
A través de su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense advirtió que las tasas arancelarias escalarán hasta un 25 por ciento en junio, y se mantendrán vigentes hasta que se concrete un acuerdo para la "compra total y plena de Groenlandia".
¿Qué países serán afectados por aranceles que quiere imponer Donald Trump?
La administración Trump dirigió esta amenaza directamente contra los socios europeos que han reforzado su presencia militar en Groenlandia para oponerse a las intenciones de la Casa Blanca. Los países señalados son:
Te podría interesar
- Dinamarca
- Noruega
- Suecia
- Francia
- Alemania
- Reino Unido
- Países Bajos
- Finlandia
Trump acusó a estas naciones de "poner en riesgo" el apoyo histórico que Washington les ha brindado y se mostró dispuesto a "negociar de inmediato" bajo sus términos.
Conflicto por la soberanía de Groenlandia
La tensión aumentó luego de que Dinamarca, país del cual depende el territorio autónomo, anunciara maniobras militares y un incremento de efectivos en la zona para calmar las inquietudes de seguridad en el Ártico. Sin embargo, estas acciones —secundadas por las otras siete naciones mencionadas— no han frenado el objetivo de Trump.
Te podría interesar
La Casa Blanca reiteró el pasado jueves que la presencia militar europea no altera el plan de controlar Groenlandia, un territorio estratégico rico en metales preciosos y tierras raras que el gobierno republicano desea asegurar frente a la influencia de China o Rusia.
Aranceles como herramienta política
Desde su retorno a la presidencia en enero de 2025, Donald Trump ha consolidado el uso de aranceles como arma de negociación política. Cabe recordar que ya ha elevado hasta en un 50 por ciento las tasas a importaciones de:
- Brasil: En represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro.
- India: Como castigo por la compra de crudo ruso.
Sin embargo y pese a la presión económica, el gobierno de Dinamarca mantiene su postura sobre la soberanía de la Groenlandia y rechaza las pretensiones de compra. No obstante, Copenhague ha aceptado la creación de un grupo de trabajo con el gabinete de Donald Trump para intentar resolver las "discrepancias" sobre el control del Ártico.
