No todo en la vida es Jaime Maussán y mucho menos cuando se trata de teorías de visitas de aliens a la Tierra, pues a sus 90 años de edad falleció Erich von Däniken, autor suizo que al igual que nuestro representante mexicano fue refutado por científicos y arqueólogos al señalar que la humanidad le debe gran parte de su desarrollo a la intervención de extraterrestres.
Tras una lucrativa carrera sobre la visita de aliens a la Tierra, Erich von Däniken falleció luego de que su libro Recuerdos del Futuro, publicado en 1968, vendió millones de ejemplares con su tesis de que extraterrestres avanzados habían dejado su huella en forma de ruinas incas y egipcias, dibujos rupestres y otros monumentos físicos luego de visitar repetidamente nuestro planeta.
Eruditos refutaron siempre sus teorías
Sabedor de que los eruditos lo tacharían de disparate, Erich von Däniken insistió hasta que falleció a los 90 años que “el pasado rebosaba de dioses desconocidos que visitaron la Tierra primigenia en naves espaciales tripuladas”, consolidando así sus teorías de visitas a nuestro planeta de aliens.
Te podría interesar
Y tenía razón, pues los académicos escribieron libros criticándolo como proveedor de algunas de las nociones más fantásticas de la seudociencia y refutando sus teorías, tanto así que incluso la revista alemana Der Spiegel llegó a publicar en 1973 un artículo de portada titulado El Engaño de Daeniken.
De dirigir hotel a la cárcel y ufólogo profesional
En el este de Suiza, Erich von Daeniken pasó la primera parte de su vida profesional dirigiendo un hotel, donde una condena por fraude le llevó a la cárcel durante 18 meses; no obstante, legiones de fans vieron sus especiales de televisión y documentales y adquirieron rápidamente sus más de 40 libros, vendiendo más de 70 millones de ejemplares que se tradujeron a más de 30 idiomas.
Te podría interesar
Un soñador que murió buscando respuestas
Aunque realmente nunca presentó la prueba irrefutable que cumpliera el famoso adagio del astrónomo Carl Sagan de que “las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, salió de la cárcel como autor de best-sellers y las críticas que recibió nunca lo hicieron decaer, pues afirmaba que “debemos ser racionales y objetivos por respeto a nosotros mismos. En algún momento todas las teorías audaces parecieron una utopía. ¿Cuántas utopías se han convertido desde hace tiempo en realidades cotidianas?”.
