En un hito para la exploración espacial, la NASA presentó este lunes a los diez nuevos candidatos a astronauta de su promoción 2025, seleccionados entre más de 8 mil aspirantes. Este grupo, compuesto por seis mujeres y cuatro hombres, no solo marca la primera vez que las mujeres son mayoría en una clase de astronautas de la agencia espacial estadounidense , sino que también representa la vanguardia de los planes para regresar a la Luna y alcanzar Marte.
Durante la ceremonia de presentación en el Centro Espacial Johnson en Houston, el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, se dirigió a los seleccionados:
“¡Es un honor para mí dar la bienvenida a nuestra agencia a la próxima generación de exploradores estadounidenses!”. Duffy destacó que estos diez individuos personifican la idea de que “en Estados Unidos, independientemente de dónde se empiece, no hay límites para lo que un soñador decidido puede lograr, ni siquiera ir al espacio”.
Te podría interesar
¿Quiénes son los 10 seleccionados por la NASA?
- Ben Bailey de 38 años, de Charlottesville, Virginia es ingeniero mecánico, Suboficial del Ejército, piloto de pruebas.
- Lauren Edgar de 40 años, originario de Sammamish, Washington, Geóloga, trabajó en el rover Curiosity de Marte y en Artemis III
- Adam Fuhrmann de 35 años Leesburg, Virginia, es ingeniero aeroespacial, Mayor de la Fuerza Aérea, piloto de F-16 y F-35.
- Cameron Jones de 35 años, originario de Savanna, Illinois, ingeniero aeroespacial, Mayor de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas.
- Yuri Kubo, 40 años, de Columbus, Indiana es ingeniero eléctrico, exdirector de lanzamientos de SpaceX.
- Rebecca Lawler, 38 años de Little Elm, Texas, ex capitán de corbeta de la Marina, piloto de pruebas.
- Anna Menon, 39 años de Houston, Texas; ingeniera biomédica, voló en la misión Polaris Dawn de SpaceX.
- Imelda Muller, 34 año, de Copake Falls, NY; médica anestesista, ex teniente de la Marina, oficial médica de buceo.
- Erin Overcash con 34 años, de Goshen, Kentucky. Teniente comandante de la Marina, piloto de pruebas de F/A-18.
- Katherine Spies, 43 años de San Diego, California. Ingeniera de diseño, expiloto de pruebas del Cuerpo de Marines.
NASA: Un camino de dos años hacia las estrellas: el riguroso entrenamiento
Los nuevos candidatos, que ya comenzaron sus actividades a mediados de septiembre, se embarcarán ahora en un intenso programa de formación de casi dos años antes de poder optar a asignaciones de vuelo.
Te podría interesar
El plan de estudios es exhaustivo y está diseñado para prepararlos para los desafíos de las futuras misiones. Incluye instrucción en robótica, operaciones complejas en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en las misiones Artemis a la Luna.
También aprenderán habilidades de supervivencia en tierra y agua, geología, idiomas extranjeros (como el ruso, crucial para las operaciones en la EEI), medicina y fisiología espacial. Además, participarán en simulacros de caminatas espaciales y recibirán entrenamiento en los aviones de alto rendimiento T-38 de la NASA.
Stephen Koerner, subdirector del Centro Espacial Johnson, explicó que durante este periodo “aprenderán la historia de NASA y nuestra visión para el futuro” , sentando las bases para convertirse en miembros de pleno derecho del cuerpo de astronautas.
Objetivo: la Luna y más allá; el destino de la nueva generación
La incorporación de esta nueva promoción llega en un momento crucial para la exploración espacial. A diferencia de clases anteriores, cuyo destino principal era la Estación Espacial Internacional, el horizonte para estos candidatos es mucho más ambicioso.
“Cada lección aprendida a bordo de la estación ha allanado el camino hacia donde nos dirigimos: el próximo destino es la Luna —esta vez para quedarnos— y luego Marte”, afirmó Norman Knight, director de operaciones de vuelo de la NASA.
La NASA se prepara para una transición hacia estaciones espaciales comerciales y tiene la vista puesta en el programa Artemis. Mientras que Artemis II, programada para el próximo año, contará con astronautas veteranos, la promoción de 2025 podría ser elegible para vuelos posteriores a la Luna e, incluso, para las pioneras misiones a Marte.
La promoción 2025 de astronautas de la NASA representa un cambio significativo hacia una mayor representación femenina en la primera línea de la exploración. Sus miembros, provenientes de campos tan diversos como la geología, la medicina, la ingeniería y las fuerzas armadas, encarnan la mezcla de expertise necesaria para los próximos capítulos de la aventura espacial humana.
Tras completar su entrenamiento en 2027, estos diez exploradores se unirán a los otros 48 miembros del cuerpo de astronautas activo, listos para escribir las siguientes páginas de la historia, desde las nuevas estaciones espaciales comerciales hasta la superficie polvorienta de la Luna y el lejano planeta rojo. De esta forma, la NASA rompe moldes con esta nueva generación de astronautas para conquistar la Luna y Marte.
