JUSTICIA

Ismael ‘El Mayo’ Zambada llega a acuerdo con fiscales en EU: ¿qué implica?

El pacto alcanzado en Estados Unidos podría desencadenar consecuencias en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

Su declaración formal de culpabilidad se realizará en la audiencia programada para el 25 de agosto.
Su declaración formal de culpabilidad se realizará en la audiencia programada para el 25 de agosto.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo” Zambada e identificado por autoridades como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, alcanzó un acuerdo judicial con el gobierno de Estados Unidos y se declarará culpable de cargos de narcotráfico.

De acuerdo con el periodista estadounidense Keegan Hamilton, un documento judicial confirma que Zambada García aceptó llegar a un entendimiento con los fiscales. 

Su declaración formal de culpabilidad se realizará en la audiencia programada para el 25 de agosto, en una corte federal estadounidense. Hasta el momento, se reporta que Zambada García permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses en espera de su próxima comparecencia. 

El antecedente de Ovidio Guzmán

El caso de Zambada se suma al de otros integrantes del Cártel de Sinaloa que en los últimos meses han admitido su responsabilidad ante cortes en Estados Unidos.

El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con tráfico de drogas y crimen organizado. Como parte de su acuerdo, fue incorporado al Programa Federal de Protección de Testigos (Witness Security Program), lo que le abre la posibilidad de obtener beneficios en su condena.

Su testimonio podría influir en procesos judiciales en curso contra otros integrantes de la organización criminal.

¿Qué implica el acuerdo de El Mayo?

Aunque no hay confirmación oficial sobre los beneficios que recibirá Zambada, los acuerdos de este tipo suelen incluir reducción de penas o condiciones más favorables de reclusión a cambio de testimonio o datos estratégicos. 

Ahora que se acerca la audiencia del 25 de agosto, se espera que la justicia estadounidense dé a conocer más detalles sobre lo que significará la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada y cómo impactará en la estrategia contra el narcotráfico.