Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Ravelo, periodista especializado en seguridad y narcotráfico, señaló que a un año de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos, persisten las interrogantes sobre su entrega, los posibles pactos con autoridades y las redes de complicidad política que facilitaron su caída.
“El saldo es sangriento: más de mil 600 homicidios de alto impacto, casi dos mil desaparecidos. Un capo en el patíbulo y dos testigos estelares colaborando con Estados Unidos. Todo esto mientras en México hay muchísima impunidad”, aseguró Ravelo, quien junto con el periodista José Luis Montenegro prepara un libro que documenta los entretelones del operativo, dado que El Mayo Zambada operó durante décadas con total impunidad en México.
El Mayo: pactos locales y protección institucional
Uno de los datos más reveladores de la entrevista fue la participación de altos funcionarios locales en su entrega. “El gobernador Rubén Rocha Moya operó por instrucciones de ‘Los Chapitos’. Hay audios donde ellos le dan indicaciones directas. En uno de ellos se escucha cómo Rocha pregunta si debe asistir a la reunión, y le responden: ‘Tú valóralo’”, reveló el periodista.
Te podría interesar
Incluso, uno de los escoltas que acompañaban a El Mayo Zambada el día de su captura era un policía estatal. “Esto habla de una protección institucional. No pudo haber actuado solo el gobernador sin la complacencia del presidente López Obrador”, señaló.
¿Por qué México solicitó su extradición después de su entrega?
Ricardo Ravelo también criticó la actuación del gobierno mexicano tras la captura. “Dos días después de su entrega a EE.?UU., el gobierno de México solicitó su extradición. Eso nunca se informó y ahora se sabe que ya van cinco o seis solicitudes para repatriarlo. ¿Por qué no lo detuvieron en 50 años? ¿Y ahora lo quieren traer de regreso?”, cuestionó.
Te podría interesar
Según Ravelo, las solicitudes de extradición responden a un interés por evitar que El Mayo Zambada hable en tribunales estadounidenses. “Temen lo que pueda revelar sobre las redes de complicidad política, empresarial y militar que protegieron al Cártel de Sinaloa”, advirtió.
Además, confirmó que el capo ha enviado dos cartas desde prisión. “En una narra cómo fue emboscado y trasladado contra su voluntad; en la otra lanza una amenaza directa sobre el ‘colapso’ en la relación bilateral si no lo regresan a México”, detalló.
El dilema de Claudia Sheinbaum y lo que viene
Sobre la actual administración, Ravelo opinó que la presidenta Claudia Sheinbaum está en una posición muy delicada. “Está entre la espada y la pared: entre la herencia de López Obrador y las presiones de Estados Unidos, donde Trump ya tiene la espada desenvainada”, apuntó.
En ese sentido hizo un llamado urgente a que el nuevo gobierno actúe con firmeza. “La presidenta debería dar un manotazo y comenzar una limpieza interna. Si no lo hace ella, lo harán desde Washington”, sentenció.
