ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'El Mayo' Zambada y Caro Quintero: razones legales por las que evitaron la pena de muerte en EU

Gabriel Regino, abogado penalista y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, dio detalles de los acuerdos que han permitido que estos narcotraficantes mexicanos librarán la pena capital.

Cuando un delincuente es extraditado desde México, el gobierno solicita a EU un compromiso formal para no aplicar la pena de muerte.
Cuando un delincuente es extraditado desde México, el gobierno solicita a EU un compromiso formal para no aplicar la pena de muerte. Créditos: Cuartoscuro/ Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Regino, abogado penalista y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó las razones jurídicas y los acuerdos que han permitido que narcotraficantes mexicanos como Ismael "El Mayo" Zambada, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" y Rafael Caro Quintero eviten la pena de muerte en Estados Unidos. 

“Para entenderlo, hay que saber que el sistema penal estadounidense, heredado del inglés, se caracteriza por esquemas de negociación. Cuando un fiscal inicia un proceso penal, lanza los cargos más graves, incluso los que contemplan la pena capital, para desde ahí comenzar la negociación”, detalló.

Tratados y colaboración con el gobierno de EU

El especialista aclaró que, en casos de extradición desde México, el gobierno solicita a Estados Unidos un compromiso formal para no aplicar la pena de muerte, ya que en territorio mexicano no existe esta sanción.

Cuando la extradición se da bajo ese tratado, EE.UU. debe respetar el compromiso. Sin embargo, ya en suelo estadounidense, fiscales dicen al detenido que podrían llevarlo a la silla eléctrica o a la inyección letal, pero que si colabora con información útil, se inicia la negociación”, explicó.

Respecto a Caro Quintero, Regino precisó que no es requerido en EE.UU. por el homicidio del agente Camarena, sino por otros delitos de conspiración que sí podrían llevar a la pena capital.

En el caso del Mayo Zambada, el abogado señaló que fue llevado “contra su voluntad” y no por extradición, por lo que la Fiscalía estadounidense sí podía solicitar la pena de muerte. Sin embargo, “al anunciar que no la pedirá, es evidente que ha comenzado a colaborar con información valiosa para la justicia”, afirmó.

Beneficios por cooperación

En ese sentido, el abogado especialista puntualizó que la colaboración con autoridades puede derivar en dos posibles beneficios:

“Dependiendo de la calidad de la información, el fiscal puede pedir al juez la pena mínima o incluso suspender el proceso y ofrecer la figura de testigo protegido”.

Finalmente, Gabriel Regino sostuvo que es poco probable que la Fiscalía renuncie a la pena de muerte en EE.UU sin un acuerdo previo:

No habría retiro de la pena capital sin negociación; ese es el esquema de trabajo estadounidense. Esto muestra que hay diálogo y posibles pactos en marcha”, concluyó.