POLÍTICA INTERNACIONAL

Kim Jong-un elogia alianza con Rusia en su primer discurso por el Día de la Liberación

El evento conmemoró la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y el fin del dominio colonial en la península coreana.

Según fuentes ucranianas y surcoreanas, Corea del Norte ha enviado más de 10 mil soldados a Kursk.
Según fuentes ucranianas y surcoreanas, Corea del Norte ha enviado más de 10 mil soldados a Kursk.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, protagonizó su primer discurso público desde que asumió el poder, con motivo del Día de la Liberación en Corea del Norte. Durante el acto, celebrado en la plaza del Arco del Triunfo de Pionyang, destacó los vínculos cada vez más estrechos entre su país y Rusia, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y la creciente rivalidad con Occidente.

¿Qué dijo Kim Jong-un sobre Rusia?

“Hoy, la amistad entre Corea del Norte y Rusia se ha convertido en una alianza sin precedentes, fortaleciéndose cada vez más en medio de su lucha común por frenar el resurgimiento del neonazismo y salvaguardar la soberanía, la seguridad y la justicia internacional”, afirmó Kim Jong-un.

El evento conmemoró la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y el fin del dominio colonial en la península coreana (1910-1945). Contó con la presencia de altos funcionarios norcoreanos, familiares de veteranos, estudiantes, trabajadores y una delegación diplomática rusa encabezada por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal.

Corea del Norte y Rusia: alianza en expansión

Durante su discurso, el líder norcoreano destacó que su país y Rusia están “haciendo historia” con una alianza basada en una “amistad genuina” que, aseguró, tiene un poder “infinito”. Además, Volodin leyó una carta del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que este agradeció el apoyo militar norcoreano en el marco del conflicto en Ucrania.

“La heroica participación de los soldados norcoreanos en la liberación del óblast de Kursk de los ocupantes ucranianos lo demuestra ampliamente”, aseguró Putin en la misiva, publicada por el diario oficial Rodong.

Según fuentes ucranianas y surcoreanas, Corea del Norte ha enviado más de 10 mil soldados a Kursk, con un saldo estimado de 600 muertos y más de 4 mil heridos.

Intercambio de cartas entre Kim y Putin

En respuesta, la agencia KCNA informó que Kim Jong-un envió una carta al mandatario ruso en la que le desea “victoria y gloria” tanto a él como al ejército ruso. En la misiva, reafirmó que las relaciones bilaterales han alcanzado su punto más alto y continuarán fortaleciéndose.

El acuerdo estratégico firmado por ambos países el año pasado —que contempla asistencia mutua en caso de agresión— fue mencionado como una pieza clave de esta nueva etapa de cooperación militar y política.

Sin mensajes para Corea del Sur ni EU

A diferencia de otros años, la celebración norcoreana omitió cualquier referencia a Corea del Sur o Estados Unidos, enfocándose exclusivamente en resaltar la alianza con Moscú. La única mención internacional adicional fue hacia la comunidad norcoreana en China, cuyos representantes también asistieron al acto.

El discurso de Kim Jong-un y la presencia de altos representantes rusos refuerzan el mensaje de unidad entre Pionyang y Moscú, en medio de una estrategia diplomática que busca contrapesar el aislamiento internacional del régimen norcoreano y capitalizar su apoyo militar a Rusia.

Con información de EFE.