El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitri Medvédev, acusó este fin de semana a Ucrania de reclutar sicarios de reconocidos cárteles de la droga de México y Colombia para combatir en el frente contra las tropas rusas.
La denuncia, publicada en su canal de Telegram, señala que entre los grupos criminales estarían el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo.
Foto: EFE
Medvédev: “Son asesinos, no soldados”
En su mensaje, Medvédev afirmó que el “régimen benderista” de Kiev estaría en “pánico” y recurre a “los más repugnantes desechos de la humanidad” para reforzar sus filas. Según el político ruso, el reclutamiento lo estaría coordinando la empresa colombiana Segurcol Ltd., con sede en Medellín.
Te podría interesar
Aseguró que estos presuntos mercenarios, a pesar de su experiencia criminal, no son efectivos en combate y que las fuerzas rusas los “eliminan rápidamente”. Incluso ironizó que sería más útil para Estados Unidos enviar a su comando especial a Kiev para realizar “una operación antiterrorista” contra ellos.
Contexto de tensión militar entre Rusia, Ucrania y Occidente
Las acusaciones se producen en un momento de máxima tensión geopolítica. Moscú acaba de renunciar a la moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance, abriendo la puerta a emplazar armas hipersónicas Oréshnik en Bielorrusia. La medida responde al rearme de Europa y a la presión de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, para reforzar la OTAN y apoyar militarmente a Ucrania.
Te podría interesar
Según el Kremlin, la Unión Europea ha pasado de socio comercial a “enemigo estratégico”, mientras Alemania y otros países envían sistemas de defensa Patriot y misiles avanzados a Kiev.
Sin pruebas independientes
Hasta el momento, no existen confirmaciones independientes que respalden las afirmaciones de Medvédev sobre la participación de sicarios latinoamericanos en el conflicto de Ucrania. Y las autoridades ucranianas no han respondido oficialmente a las acusaciones.
Foto: EFE
La guerra en Ucrania, que entró en su cuarto año, sigue siendo escenario de acusaciones cruzadas y operaciones de propaganda de ambos bandos.
Con información de EFE.
