Los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump sostendrán una cumbre bilateral este viernes a las 11:30 hora local (19:30 GMT) en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska. De acuerdo con el Kremlin, el encuentro tendrá como eje principal el conflicto en Ucrania, así como temas clave de seguridad global y cooperación bilateral.
¿Cómo será el programa de la reunión entre Putin y Trump?
“Evidentemente, el tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, declaró Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional, durante una conferencia telefónica con medios. El programa contempla una conversación privada entre Putin y Trump, seguida de una reunión ampliada con delegaciones oficiales y un desayuno de trabajo.
La comitiva rusa estará conformada por altos funcionarios, incluyendo a Serguéi Lavrov (Exteriores), Andréi Beloúsov (Defensa), Antón Siluánov (Finanzas) y Kiril Dmítriev, enviado del Kremlin para asuntos económicos con EU. “Se espera un intercambio de opiniones relativo al futuro desarrollo de la cooperación bilateral, incluido en el ámbito económico-comercial. Esta cooperación tiene un enorme potencial que, lamentablemente, no ha sido aún aprovechado”, destacó Ushakov.
Te podría interesar
Un lugar “emotivo” que reunirá a Trump y Putin
El lugar del encuentro también tiene una carga simbólica: cerca de la base se encuentra un cementerio donde reposan los restos de once soviéticos —nueve de ellos pilotos— que murieron entre 1942 y 1945, durante los traslados de aviones suministrados por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. “La reunión se celebra en un sitio que representa la hermandad militar entre nuestros pueblos. Es especialmente simbólico en el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y el imperialista Japón”, apuntó Ushakov.
¿Darán declaraciones de lo hablado entre Putin y Trump?
Tras las conversaciones, se ofrecerá una rueda de prensa conjunta. Posteriormente, la delegación rusa abandonará “de inmediato” territorio estadounidense.
Te podría interesar
De acuerdo con medios internacionales, Putin y Trump discutirán un posible alto al fuego entre Rusia y Ucrania, así como aspectos territoriales. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ya advirtió que su gobierno no aceptará propuestas que no hayan sido previamente consensuadas con Kiev, una posición que ha sido respaldada por los principales líderes europeos en días recientes.
La reunión entre Putin y Trump podría marcar un nuevo capítulo en los esfuerzos por alcanzar una solución diplomática al conflicto, aunque el camino hacia la paz aún luce complejo y lleno de tensiones.
Con información de EFE.
