CIENCIA

NASA confirmó que China alteró la rotación de la Tierra con este megaproyecto

La obra finalizada en el 2012, representa el proyecto más ambicioso del mundo.

La idea de construir esta represa surgió en 1919, propuesta por el entonces presidente Sun Yat-sen.
La idea de construir esta represa surgió en 1919, propuesta por el entonces presidente Sun Yat-sen.Créditos: EFE, Freepik
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA confirmó que la construcción de la gigantesca presa de las Tres Gargantas, en China, tuvo un efecto medible sobre el movimiento del planeta ,logrando alterar el movimiento de rotación. 

De acuerdo con un análisis del geofísico Benjamin Fong Chao, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, el peso del agua contenida en esta megaestructura modificla rotación de la Tierra y desplazó su eje unos dos centímetros.

Ubicada en la provincia de Hubei y finalizada en 2012, la presa representa una de las obras de ingeniería más ambiciosas del mundo. Con más de 2 kilómetros de longitud y 182 metros de altura, la represa puede almacenar hasta 42 mil millones de toneladas de agua en su capacidad máxima, lo que equivale a unos 10 billones de galones.

EFE

¿Cómo afectó a la Tierra la presa?

Según el análisis de la NASA, esta inmensa acumulación de agua provocó que el planeta acelerara su rotación en 0.06 milisegundos y que su eje se desplazara. Aunque estos cambios son mínimos para la vida cotidiana, demuestran cómo la actividad humana puede influir incluso en procesos naturales a escala planetaria.

“La investigación subraya la capacidad de la humanidad para alterar fenómenos geofísicos globales a través de megaproyectos”, señaló Fong Chao. La posibilidad de que este tipo de obras afecten la rotación terrestre ya se había planteado tras el terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004, cuando la NASA detectó efectos similares por el desplazamiento masivo de masa terrestre.

EFE

Impacto ecológico 

Además de su impacto geofísico, la presa de las Tres Gargantas genera enormes beneficios para China. Produce 11 veces más energía que la Central Hoover en Estados Unidos y abastece de electricidad a una gran parte del país. También ha sido clave para el control de inundaciones en ciudades como Wuhan, Nanjing y Shanghái.

La idea de construir esta represa surgió en 1919, propuesta por el entonces presidente Sun Yat-sen. Un siglo después, el proyecto se concretó, dejando claro que el impacto humano en la Tierra va más allá del entorno local logrando un efecto en todo el planeta.