En una nueva etapa del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría declararse culpable hoy ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
¿Qué se espera en la audiencia de hoy de Ovidio Guzmán?
La audiencia, esperada con alta expectativa, forma parte de un posible acuerdo con la Fiscalía estadounidense que podría redefinir su situación legal y esclarecer detalles sobre su rol dentro del crimen organizado.
En un primer momento, tras ser extraditado a EU, en 2023, se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Te podría interesar
No obstante, el 30 de junio, "el Ratón" estampó su firma por primera vez en un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se declaró culpable de los delitos que pesan él.
Con esto el mexicano Guzmán López evita enfrentarse a un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México, según anota a EFE la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown.
Te podría interesar
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón", fue capturado por segunda vez el 5 de enero de 2023, días antes de la visita del entonces presidente estadounidense Joe Biden a México. Su detención marcó uno de los operativos más impactantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras el fallido "Culiacanazo" de 2019, cuando fue liberado para evitar más violencia en las calles de Culiacán.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
Desde su extradición a EU, Guzmán enfrenta cargos por conspiración para distribuir drogas, tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Fue incluido desde 2012 en la lista Kingpin Act como narcotraficante internacional. De acuerdo con documentos judiciales, incluso habría ordenado el asesinato de un cantante popular mexicano por negarse a presentarse en su boda.
La posible declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán no solo es un giro clave en su proceso judicial, sino que podría abrir la puerta a nueva información sobre las operaciones de los “Chapitos” y el futuro del Cártel de Sinaloa. La atención internacional sigue centrada en este caso que continúa revelando las conexiones entre narcotráfico, violencia y política binacional.
Con información de EFE.
