Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis Chaparro, director y conductor del noticiero Pie de Nota, habló de la audiencia de Ovidio Guzmán, quien podría estar pasando de ser un narcotraficante a colaborador del gobierno de Estados Unidos, lo que marcará un giro clave en el caso y podría tener consecuencias de gran alcance para México.
Aunque su audiencia judicial, programada inicialmente para este miércoles 9 de julio, fue pospuesta para el viernes, Chaparro explicó que se trata solo de un trámite formal.
“La audiencia es simplemente para que Ovidio Guzmán se declare culpable de todos los cargos. Ya firmó su declaración. Va a durar cinco minutos y no lo volveremos a ver hasta la fecha de sentencia”, señaló.
Te podría interesar
Sin embargo, lo relevante va mucho más allá. Para el periodista, el también conocido como 'El ratón' comenzó a recibir los beneficios de sus declaraciones desde hace meses.
“No hay acuerdo sin que ya haya hablado. Desde hace meses empezamos a ver beneficios para su familia: al menos 17 miembros cruzaron la frontera con visas permanentes. Incluso su madre, Griselda López, señalada por participar activamente en el cártel”, detalló.
Te podría interesar
Ovidio y Joaquín Guzmán: testigos protegidos en EU
Luis Chaparro especula que esta colaboración podría incluir a su hermano Joaquín Guzmán López.
“Creo que están esperando cerrar el trato con su hermano. Sería un acuerdo ‘dos por uno’, y ambos podrían entrar al programa de testigos protegidos”, dijo.
En ese sentido, el periodista subrayó que este movimiento no es menor. “Si trasladaron a toda la familia a Estados Unidos es porque ya están hablando o lo van a hacer. Es probable que su testimonio apunte contra facciones rivales, especialmente la del Mayo Zambada o el Mayito Flaco, lo que podría desatar violencia en Sinaloa en los próximos meses”.
¿Declaraciones de Ovidio Guzmán sacudirán a México?
La colaboración de Ovidio Guzmán podría tener implicaciones políticas profundas. “Va a hablar de rutas, cargamentos, operadores… pero también de las redes que permiten operar al narco: políticos, gobernadores, alcaldes, policías”, dijo “Lo más alto de la investigación va a topar con figuras del poder”., añadió.
Al ser cuestionado sobre qué tanto de esta información se hará pública, el periodista explicó:
“Poco. Lo más seguro es que muchos detalles no salgan a la luz por los acuerdos, pero los efectos se van a notar: detenciones, homicidios, acusaciones… y el trabajo periodístico nos irá dando más pistas”.
Por último, Luis Chaparro mencionó que el proceso contra 'El ratón' apenas está comenzando y que habrá consecuencias tanto legales como políticas.
“Veremos más detenciones, más violencia en Sinaloa, y nombres saliendo a la luz que no esperábamos. Lo que aporten Ovidio Guzmán y su hermano podría cambiar el tablero del crimen organizado y la política mexicana”, sentenció.
