Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, José Reveles, periodista experto en narcotráfico y seguridad explicó que Ovidio Guzmán está colaborando con las autoridades de Estados Unidos a cambio de una condena reducida y beneficios para su familia.
“La cooperación de Ovidio Guzmán ya empezó, no hay duda. Escogió esta vía porque era lo que más le convenía”, explicó. Asimismo, aseguró que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán podría enfrentar una pena de entre cinco y siete años de prisión.
Acuerdo de Ovidio Guzmán: beneficios clave y posible impacto
El periodista subrayó que el pacto con la justicia estadounidense va más allá de una simple reducción de condena: “Reunieron sus juicios en uno solo, de Nueva York y Chicago, y su familia (17 personas) ya fue aceptada en Estados Unidos sin que México se enterara. Eso forma parte de los acuerdos, darles protección y refugio para evitar represalias”.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre el nivel de información que puede entregar el también conocido como 'El ratón' y principal operador de 'Los Chapitos', dijo:
“Puede hablar del modus operandi del Cártel de Sinaloa, casas de seguridad, nombres de políticos locales que colaboraban, hasta de Julio César Chávez Jr., porque era su cuñado. Tiene mucha materia que aportar”.
Te podría interesar
¿Las declaraciones de Ovidio Guzmán pondrán en jaque a políticos mexicanos?
Durante la conversación, Luis Reveles mencionó que es poco probable que haya consecuencias para figuras políticas de alto nivel: “A Estados Unidos no le interesa castigar a un expresidente o a un gobernador mexicano. Van por la política antidrogas, no por la política mexicana”.
Sin embargo, reconoció que Ovidio Guzmán podría terminar implicando a sus propios hermanos: “Tarde o temprano podría declarar en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, porque necesita entregar algo a cambio. No puede recibir todo esto sin dar algo importante”.
Reveles no descartó que los beneficios se extiendan a otros miembros del clan Guzmán.
“Joaquín podría seguir el mismo camino que Ovidio. Allá andan también las instituciones financieras involucradas, y podría haber arreglos como los que tuvo ‘El Vicentillo’, que pagó más de mil 700 millones de dólares y no pisó una corte”.
Finalmente, Reveles advirtió que el gobierno mexicano no tendrá acceso completo a lo que Ovidio Guzmán revele: “Estados Unidos va a dosificar la información. Le dará a México lo que le convenga y lo demás, se lo va a guardar”.
