La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de alentar las protestas desatadas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
"Sheinbaum alentó más protestas y lo condeno", declaró Noem en una comparecencia de prensa en el Despacho Oval junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
La encargada de la política migratoria de Estados Unidos respondió así cuando la prensa pidió una reacción a la condena que hizo Claudia Sheinbaum a la violencia ocurrida en la ciudad californiana.
Trump respondió que él "también" condena la violencia y subrayó que consiguió "frenarla" con su decisión de desplegar la Guarida Nacional para aplacar las protestas.
Te podría interesar
Sheinbaum declaró el domingo que “no es con redadas o con violencia” que se puede resolver el tema migratorio y este martes pidió una “reforma migratoria integral” que reconozca el papel de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Desde el sábado pasado, el Gobierno de México expresó su "profunda preocupación" por los recientes operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades de Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, que han saldado con la detención de decenas de migrantes, entre ellos, nacionales mexicanos.
Te podría interesar
Trump ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines en la ciudad sin solicitar autorización al gobernador, el demócrata Gavin Newsom, un hecho sin precedentes en las últimas seis décadas.
Responde Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de Kristi Noem quien la señala como alentadora de las protestas en Los Ángeles.
"Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento", dijo en un mensaje en redes sociales.
Por otro lado, dijo que la posición de México es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los EU y a sus familias en México.
Estoy segura, dijo Claudia Sheinbaum, que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de alentar las protestas desatadas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
