Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alejandra Barrales, senadora de MC, Arturo Ávila, diputado de Morena y Raúl Torres, diputado del PAN en CDMX, hablaron sobre las redadas en Los Ángeles agravan crisis migratoria.
Las recientes protestas en Los Ángeles por las redadas migratorias en Estados Unidos han encendido las alarmas en el Congreso mexicano.
La senadora Alejandra Barrales advirtió que la situación va más allá de un operativo aislado:
Te podría interesar
"Estamos hablando de un territorio con más mexicanos, uno de cada cuatro habitantes es de origen latino. Es relevante. Nos parece importante no perder de vista que todo tiene como origen la llegada de Trump a la presidencia", señaló.
Barrales subrayó que este escenario responde a intereses políticos en EU, más que a una política migratoria coherente:
Te podría interesar
"Estamos en medio de una disputa entre demócratas y republicanos. Obedece a una agenda que no es la nuestra y tenemos que ser muy mesurados. No dejarnos ir con la finta de que el tema va por un lado. En política estamos obligados a ver la película completa", dijo.
¿Cuál es la postura de Morena sobre las protestas en Los Ángeles?
Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Ávila, criticó al PAN por minimizar la situación y desvió parte de la responsabilidad hacia el legislador Raúl Torres:
"Yo empezaría por decir que Raúl Torres es un diputado pro Trump. No podemos estar de acuerdo con una movilización de marinos o Guardia Nacional en EU. Los Ángeles está compuesta por una comunidad migrante. Me parece que debemos rechazar las redadas y hacer un llamado a evitar la violencia".
Ávila también hizo un llamado a cuidar la relación bilateral y reconoció el papel de la inversión mexicana en EU:
"La presidenta ha entendido bien. La inversión mexicana en EU sostiene 123 mil empleos. Sí creo que hay hipocresía en la oposición, dicen una cosa y hacen otra. Vamos a proteger a los mexicanos, rechazo total a la violencia", concluyó.
¿Qué opina la oposición sobre las protestas en Los Ángeles?
Raúl Torres, del PAN, centró su crítica en la falta de recursos y atención del Gobierno federal a los consulados:
"Hay un atropello a los derechos humanos, hay pánico. Hablaba con muchos mexicanos en Los Ángeles sobre qué podemos hacer desde acá. Los consulados están rebasados y no tienen recursos. Están esperando que México haga algo y no hay resultados", advirtió.
El panista también reprochó la actitud de algunos legisladores de Morena:
"Hay radicales dentro de Morena que no abonan y llaman a marchas. Arturo Ávila también es responsable de lo que pasa, los diputados de Morena no les dieron lo necesario a los consulados", sentenció.
El tema migratorio se ha convertido en un campo de batalla político tanto en Estados Unidos como en México. Mientras las protestas en Los Ángeles continúan, la presión para que el Gobierno mexicano asuma una postura firme y brinde apoyo real a la comunidad migrante va en aumento.
