Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pamela Cerdeira, conductora de radio de MVS Noticias, habló sobre las redadas en Los Ángeles agravan crisis migratoria.
Las recientes redadas en Los Ángeles han intensificado la crisis migratoria, provocando protestas que reflejan la preocupación de comunidades enteras, especialmente jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres migrantes.
“Muy tranquilo, pero ayer era imposible acercarse a ciertas zonas, no ocurren en un solo punto. Yo estoy frente al edificio de la policía local, no se ve en estos momentos, pero se esperan protestas”, explicó Cerdeira.
Te podría interesar
¿Qué está pasando en Los Ángeles?
Pamela compartió que al llegar a San Diego pudo constatar que las protestas en Los Ángeles reúnen a personas muy diversas, aunque predominan los jóvenes con historias conmovedoras. “La mayoría son jóvenes, historias conmovedoras, jóvenes que nacieron aquí, pero de hijos migrantes”, detalló.
Además, señaló que hay quienes defienden a migrantes bajo el argumento de proteger a la comunidad. “También me encontré con estadounidenses que dicen que defienden a la sociedad y su comunidad”, añadió.
Te podría interesar
Uno de los puntos más preocupantes de estas redadas es el impacto en centros educativos. Pamela recordó la conversación con Edith, una joven hija de migrantes, que representa la esperanza de sus padres. “Me decía que todo el tiempo se mantenían vigilando, todo el tiempo estaba atenta para proteger a sus papás. Le preocupaba que le pudieran quitar la nacionalidad. Ella construye una heladería para tener un negocio con sus papás”, narró.
¿Qué pasa con las detenciones en EU?
Sobre las detenciones, Pamela Cerdeira advirtió que la información es confusa. “Las detenciones no están sucediendo de la forma regular, entonces el número de detenidos es incierto. Muchas se encuentran desaparecidas porque no se sabe dónde están detenidas, no hay información”, denunció.
Las organizaciones defensoras de los derechos de los latinos han elevado la movilización, con reuniones directas con autoridades para exigir el fin de las políticas que generan miedo entre las familias migrantes. “La movilización es más a otro nivel, con reuniones con autoridades, para tratar que las políticas de Trump de tener a la gente asustada pare”, señaló.
En cuanto a la presencia militar, Pamela comentó: “Solo 200 soldados están en las calles, vi a dos militares que estaban caminando, al parecer han estado en otras zonas, pero no en todas las protestas”.
Finalmente, destacó el fuerte sentimiento de rechazo a las redadas por parte de muchos jóvenes estadounidenses. “Solo vi banderas mexicanas y, por cierto, vi bastantes. Los estadounidenses jóvenes me dicen que no estaban de acuerdo, refiriéndose a las redadas”, concluyó.
Las protestas en Los Ángeles reflejan una crisis migratoria que va más allá de las cifras, involucrando familias y comunidades enteras que buscan justicia y protección en un clima de incertidumbre y miedo.
