CÓNCLAVE

Cónclave: ¿quiénes son los cardenales mexicanos que NO pueden votar?

Ellos son los cardenales mexicanos que no podrán votar en el cónclave para la elección del sucesor de Francisco I.

Cónclave: ¿quiénes son los cardenales mexicanos que NO pueden votar?
Cónclave: ¿quiénes son los cardenales mexicanos que NO pueden votar?Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

Luego de concluido el funeral del Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 abril, el día de mañana 7 de mayo de 2025 va a comenzar el cónclave para la elección de un nuevo líder de la Iglesia Católica, donde un grupo de cardenales van a votar. 

De acuerdo con la información que ha sido revelada por Vatican News, medio oficial de la Santa Sede, van a ser 135 cardenales los convocados para entrar en la Capilla Sixtina para poder elegir al nuevo Papa, aunque se ha revelado que algunos de ellos no van a poder votar. 

Los cardenales que van a formar parte de este cónclave, llegan provenientes de 71 países de todos los continentes, donde el más joven y que en los últimos días se ha hecho viral es el ucraniano Mikola Bychok, quien tiene 45 años de edad. 

¿Quiénes son los cardenales que representan a México?

En la actualidad, México tiene seis cardenales que van a formar parte del cónclave, los cuales son: Alberto Suárez Inda, Felipe Arizmendi Esquivel, Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, pero solamente los dos últimos podrán votar y ser votados.

¿Por qué solamente dos cardenales mexicanos podrán participar en el cónclave?

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, se debe de tener menos de 80 años al momento de que se determina sede vacante, por ese motivo, solamente 135 de los 252 miembros del Colegio Cardenalicio pueden votar por la elección del nuevo Papa

Por parte de México, solamente van a participar Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien actualmente tiene 75 años. También va a poder votar el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien tiene 76 años. 

Mientras que el resto de los cardenales mexicanos quedan fuera de la posibilidad de votar o ser votados, ya que tienen más de 80 años, lo que le imposibilita ser parte activa del cónclave.