Tras la reciente muerte del Papa Francisco a los 88 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular, se ha activado la maquinaria vaticana para la elección de su sucesor la cual inicia este miércoles 7 de mayo en el Cónclave.
A lo largo de un plazo máximo de 15 días, los cardenales se reunirán en cónclave, que es un proceso ancestral y cargado de simbolismo que, curiosamente, guarda notables similitudes con la trama de la aclamada película "Cónclave", estrenada a finales de 2024 y protagonizada por el actor Ralph Fiennes.
La película, un thriller que obtuvo el Oscar a Mejor Guion Adaptado, sumerge al espectador en las intrigas y tensiones que se desatan durante la elección papal, mostrando las divisiones entre los purpurados y los secretos ocultos tras los muros del Vaticano.
Te podría interesar
Ahora, la pregunta que surge es inevitable: ¿cuánto de lo que se ve en pantalla refleja la realidad del inminente cónclave?
Similitudes significativas
Para Luis Bahamondes González, director del Centro de Estudios Judaicos y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, las similitudes son significativas.
Te podría interesar
"A grandes rasgos sí", asegura el experto en religiones en un artículo publicado por la institución, enumerando aspectos coincidentes como estos:
- La fórmula de reunión de los cardenales
- El encierro
- Las disputas de poder
- La pugna entre conservadores y liberales
- El romper el sello una vez fallecido el Papa
- La aceptación del Papa del nombre que marcará su pontificado
La importancia del simbolismo
Bahamondes subraya el profundo simbolismo que rodea al cónclave, más allá de la icónica fumarola de la Capilla Sixtina.
"Tras la muerte del Pontífice se declara la Sede Vacante, lo que marca el inicio del período de transición. A continuación, se convoca a todos los cardenales con derecho a voto a reunirse en Roma. La elección se lleva a cabo de manera estrictamente secreta en la Capilla Sixtina y el que obtenga al menos dos tercios de los votos emitidos es proclamado como nuevo candidato a Papa, iniciando así un nuevo pontificado para la Iglesia Católica", detalla el académico.
Esto se refleja de manera detallada en la película.
De los 252 cardenales que componen el Colegio Cardenalicio, 139 son electores, al tener menos de 80 años. Estos ya han sido convocados a la Santa Sede.
Una vez reunidos, ingresarán a la Capilla Sixtina entonando el "Veni Creator", para luego ser encerrados tras el "extra omnes" pronunciado por el Camarlengo -actualmente el estadounidense Kevin Farrell-, dando inicio a las votaciones, tal como se representa en la película dirigida por Edward Berger.
Tras la muerte del papa Francisco, el pasado 21 de abril de 2025, las vistas de ese film se dispararon un 283 por ciento en los servicios de streaming.
"Lo que está pasando en la película Cónclave es una ficción. Lo que ocurre en un cónclave es que cada cardenal está pensando cuál es la persona que puede hacer esto de guiar la iglesia”, explicó por su parte Jack Valero, considerado “vaticanólogo” y fundador de Voces Católicas, un proyecto que enseña a los católicos a defender su fe en espacios como los medios de comunicación.
Si aún no has visto la película Cónclave, la elección del nuevo papa es una oportunidad para que lo hagas, ya que existen muchas similitudes entre la ficción y la realidad.
