Venezuela vivió una jornada electoral de gran magnitud. En una sola fecha, se combinaron comicios regionales, parlamentarios y de consejos legislativos, donde estaban en juego 569 cargos públicos, entre ellos 285 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031, 260 legisladores estatales y 24 gobernaciones.
¡Maduro vuelve a ganar!
Nicolás Maduro, ha hecho de las suyas una vez más, tras imponer el chavismo en estas elecciones que se llevaron a cabo el pasado 25 de mayo, donde el oficialismo “arrasó” en 23 de los 24 estados, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo.
El vicepresidente del organismo electoral, Carlos Quintero, informó en rueda de prensa que el Gran Polo Patriótico (coalición política de Venezuela que es parte de la revolución bolivariana y del oficialismo) consiguió más de 4.553.484 votos, es decir, un 82% de los apoyos para la Asamblea Nacional, mientras que Alianza Democrática solo 344.422 votos (6,25 por ciento).
Te podría interesar
Con lo anterior, Maduro suma tres regiones a su dominio, además de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana, y que Caracas considera su estado número 24.
Cabe señalar que, en los comicios regionales anteriores, celebrados en 2021, el mandatario había vencido solamente en 19 estados, aunque para ese entonces, no existía la hoy llamada Guayana Esequiba.
Te podría interesar
Este panorama político, tiene su mancha antecesora en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el contendiente de la oposición Edmundo González (ahora exiliado en España), junto con su esposa María Corina Machado, clamaron con actas en mano, una victoria del 70%.
Elecciones regionales: ¿Qué pasará con Venezuela y el poder de Maduro?
El CNE calificó los resultados de los comicios regionales como “irreversibles”, una palabra que pone en claro la ausencia de transparencia, en el juego de la semidemocracia en una dictadura.
Se tuvo "una trasmisión correspondiente al 93,01 % de las mesas electorales", un total de 27.713 distribuidas en 15.736 centros de votación en todo el país.
María Machado denuncia boicot y abstención en las elecciones de Venezuela
Según la líder antichavista María Corina Machado, más del 85 % de los venezolanos "desobedeció" y no votó en los comicios, lo que calificó como una nueva derrota para el "régimen criminal" de Maduro.
Por su parte, la agencia EFE constató durante el domingo poca afluencia en una decena de centros en el estado Miranda (norte) y en Caracas, entre ellos, uno de los más importantes de la capital, el liceo Andrés Bello, en el municipio chavista de Libertador, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos.
Tras el anuncio de los resultados, Maduro encabezó un acto en Caracas durante el que afirmó que, a pesar de "bloqueos, sanciones criminales, fascismo y violencia", el chavismo está "más vigente y más fuerte que nunca".
